Por unanimidad, la Junta de Supervisores del Condado de Imperial aprobó el Programa de Incentivos del Litio, con el fin de aumentar las inversiones económicas y ampliar las oportunidades de empleo, informó su presidente y supervisor del Distrito 4, Ryan Kelley.
Con esta medida también se busca aumentar la disponibilidad de energía renovable y proporcionar las materias primas necesarias para construir vehículos eléctricos adicionales.
Kelley explicó que a través de este programa, hay tres incentivos a los que los productores geotérmicos/litio serían elegibles a través de acuerdos de desarrollo negociados individualmente, que incluyen:
- 1.- Participación en el Programa de Incentivos de Mejora de Capital (CIIP), que a través de la Ley Estatal esencialmente permite una reducción del 75% en impuestos pagados por inversiones dentro de ciertos Códigos del Sistema de Clasificación de la Industria de América del Norte (NAICS) para inversiones de 150 millones de dólares o más.
- 2.- Reembolso de impuestos de litio para productores y vendedores a entidades comerciales ubicadas en el condado de Imperial que fabrican un producto terminado (como una batería). El reembolso del impuesto al litio es de 50 dólares por tonelada métrica.
- 3.- Reembolso del impuesto al litio para usuarios que compren de un productor con sede en el condado de Imperial y lo utilicen para crear un producto terminado (como una batería). El reembolso del impuesto al litio es de 50 dólares por tonelada métrica.
- Cada uno de los tres incentivos tiene requisitos de producción de empleo permanente y todos dependen de que el impuesto al litio contenido en la SB 125 esté vigente, activo y aplicable en los niveles identificados en el proyecto de ley.