En manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra la investigación sobre los medicamentos adquiridos en la pasada administración que caducaron sin poder ser utilizados, que suman un monto de alrededor de 193 millones de pesos, confirmó el secretario de salud Adrián Medina Amarillas.
Puntualizó que el órgano de control interno de la dependencia, que abrió una investigación administrativa desde el 19 de noviembre del año pasado, entregó ya los elementos que pudo reunir a la Fiscalía, quien se encuentra realizando su propia investigación.
“No nos han avisado de que ya tengan a alguna persona en especial, como tal etiquetada como responsable, pero no se ha cerrado el caso; sigue vigente”
Medina Amarillas reiteró, además, que si bien entre los medicamentos caducos se encontraban algunos destinados a tratar la hipertensión, diabetes o enfermedades comunes, la mayoría de ellos fueron medicamentos de poca movilidad que se utilizan en tratamientos avanzados, los cuales tienen un costo elevado.
Los lotes de medicamento que hoy se encuentran caducados fueron adquiridos por la pasada administración estatal, y de acuerdo a lo dicho por representantes de la Secretaría de Salud, al entrar al cargo los actuales titulares en noviembre de 2021 se encontraron al menos 53 millones de pesos en medicamento caduco.
Asimismo, desde noviembre del año pasado a la fecha más de 140 millones de pesos en medicamento han alcanzado su fecha de caducidad, al no poder ser distribuidos o utilizados a tiempo.