En febrero reiniciarán operaciones las naves industriales ubicadas en el interior del centro penitenciario El Hongo y darán empleo a más de mil Personas Privadas de la Libertad (PPL), informó Ma. Elena Andrade Ramírez, titular del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe).
“Ya se eligió a la empresa. El próximo mes empecemos a trabajar en las naves industriales, va a haber mucho trabajo, mucha ocupación que abona a la reinserción” dijo.
Serán 14 naves industriales que darán trabajo a 100 PPL cada una en promedio, contando con los posibles cambios de turnos, estimó la comisionada.
Estos espacios laborales fueron abandonados durante pasadas administraciones pero ya están siendo rehabilitados, explicó.
Señaló que esto también abonará para “la tranquilidad emocional y espiritual” de los PPL, sin olvidar que recibirán remuneración.
El pasado 22 de enero fueron trasladados mil 067 PPL de Tijuana al Hongo para despresurizar la penitenciaría de Tijuana.
Familiares manifestaron que no pudieron llevar sus pertenencias como cobijas, colchones y artículos de higiene personal que les compran.
“La gran mayoría ya tiene sus pertenencias, sabemos que era una preocupación de los familiares”, dijo ante las quejas Elena Andrade Ramírez.
Añadió que no fueron trasladados con sus pertenencias porque no fue posible hacerlo en ese momento a causa de la rapidez de este tipo de operativos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que familiares pueden seguir depositando las pertenencias en la penitenciaría de Tijuana y “serán transferidas inmediatamente” a los PPL en el Hongo.
La titular del Sistema Penitenciario pidió la confianza a los familiares de los PPL trasladados a la prisión ubicada en Tecate, ya que este espacio cuenta con mejores condiciones y pronto además con un área de trabajo.