A pesar de la sequía en la que se encuentra el Río Colorado, así como de los bajos precios internacionales, en el Valle Imperial no se deja de sembrar, ya que ven más pérdida en dejar de producir la tierra, que seguir cultivando, manifestó el consultor en agricultura, Carlos Orozco Riezgo.
Debido a los bajos precios internacionales, los altos insumos, así como la reciente firma del Acta 330, en la que el Valle de Mexicali dejará de recibir 493 millones de metros cúbicos de agua durante un periodo de 3 años, agricultores locales prefieren acogerse al programa de descanso de tierras y recibir compensaciones.
El también ex director de Agricultura de la desaparecida Secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa), hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), comentó que por el esquema de producción y el modelo económico de Estados Unidos, el interés es que se continúe produciendo.
“De ahí que todo el dinero que recibe el Valle Imperial lo invierte en obras, para evitar que el productor tenga que disminuir la siembra de los cultivos. No quieren dejar tierras sin sembrar, y cualquier obra, como el revestimiento de un canal, o cualquier acción, la consideran para seguire produciendo”.
La actividad económica del Valle Imperial se encuentra en el orden de los 2 mil 400 millones de dólares anuales, que es un ingreso muy importante, que principalmente se queda localmente
Explicó que la superficie de siembra del Valle Imperial es similar a la del Distrito de Riego 014, que incluye el Valle de Mexicali y el de San Luis Río Colorado, Sonora, que son 500 mil acres, equivalentes a poco más de 202 mil hectáreas, de las cuales todas producen.
Orozco Riezgo señaló que en el Valle Imperial se destinan 70 mil hectáreas para alfalfa, mientras que en el Valle de Mexicali se han programado 38 mil hectáreas, mencionó, esto, a pesar que es un cultivo que requiere de mucha agua y es perenne, es decir, se da todo el año.
En el Valle Imperial también se producen algunas hortalizas, menos el cebollín y el espárrago, que sí se producen en el campo mexicalense, puntualizó.
Con los vecinos se produce bermuda, zacate Klein, también un poco de cítricos y de palma datilera, pero también es muy fuerte en zanahoria y como cultivo de invierno, la lechuga, tanto así que el 80 % de la que se consume en Estados Unidos, sale del Valle Imperial.