El rentismo en el valle ha aumentado en los últimos años, ya que se calcula que alrededor del 80 por ciento de las hectáreas que hay en el área agrícola se alquilan para la siembra de diversos productos, principalmente hortalizas.
El productor Ernesto Loera Orozco, informó que, en cuestión ejidal, se calcula que es un 80 por ciento de la tierra cultivable se alquila para la siembra de diversos productos.
“En el ejido La Grullita, son 68 ejidatarios y solamente ocho de ellos están sembrando; en el Islita, está la misma proporción, igual, unos siete u ocho siembra, de ese tamaño es el rentismo en el valle”.
Agregó que los motivos por los que la gente se dedica a rentar sus tierras, es porque en varios de los cultivos tradicionales (trigo y algodón) se paga muy poco, por lo que les sale mejor el alquilarlos y así obtener buenas ganancias económicas.
Expresó que otros motivos, son que ya no hay apoyos del gobierno, eso obliga a los productores a buscar alternativas para obtener entradas de dinero y el rentar sus parcelas es una de ellas.
Indicó que las rentas oscilan entre 7 mil y 10 pesos, pero lo que se busca es que sean contratos de lo menos cuatro años, para que les resulte a los productores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que los horticultores son quienes pagan más, pero para trigo y algodón, depende de muchas condiciones, como la calidad del terreno y qué tan retirado esté el agua de riego para usarla en esas parcelas.
Externó que, entre los cultivos tradicionales, por el que pagan más es la alfalfa, que puede llegar cotizarse hasta los 9 mil pesos la hectárea, incluso más, depende de quien lo va a sembrar.
“Este es uno de esos cultivos en que piden que sean contratos de por lo menos cuatro años, y si hay oportunidad de más tiempo, lo hacen, porque la semilla es muy cara y es un cultivo perenne. "