En el limbo, estacionamiento del Centro Histórico

Aunque la construcción ya está prácticamente terminada, no hay fecha tentativa para su apertura

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · lunes 25 de marzo de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

A pesar de que ya terminó oficialmente la obra de construcción del estacionamiento en el Centro Histórico de Mexicali, hasta el momento no hay seguridad sobre su operación o incluso la fecha de apertura, reconocieron autoridades estatales.

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), confirmó a este medio que la obra ya está terminada y habilitada, y que ya se entregó oficialmente a Oficialía Mayor en febrero de este año.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Iniciada en febrero del 2023, la obra originalmente se había anunciado para diciembre del año pasado, sin embargo, su inauguración se fue retrasando continuamente.

Como se pudo constatar en un recorrido realizado por LA VOZ DE LA FRONTERA a la zona, toda la parte inferior del estacionamiento ya se encuentra habilitado para el cruce y como estacionamiento, con 40 cajones disponibles para la población.

En cuanto a la operación de los dos pisos superiores, con 180 cajones de estacionamiento disponibles, el secretario dijo desconocer cuándo podrían abrir al público, ya que la dependencia a su cargo ha terminado con los trabajos.

Depende mucho del proceso de contratación del operador, ahi por parte de Oficialía Mayor

Al consultar con Oficialía Mayor sobre el destino de la obra, personal de la dependencia informó que se encuentran en análisis para designar al ente que se hará cargo del estacionamiento, posiblemente una paraestatal, aunque aún no se define cual.

La zona donde se construyó el estacionamiento en cuestión, justo al lado de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en el Centro Histórico de Mexicali, durante años se caracterizó por la existencia de varios locales comerciales, los cuales ahora en su mayoría se encuentran cerrados o a la renta.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Desde el inicio de la construcción, estos locales comerciales sufrieron no sólo afectaciones por el trabajo de la maquinaria, sino también cortes de luz y una baja en visitantes de hasta el 50%, debido a que la gente evitaba acudir al lugar.

Si bien actualmente la población ha regresado a la zona, muchos aún tienen dudas sobre si ya es permitido estacionarse o no debajo de la construcción, ya que si bien los dos pisos superiores no están abiertos al público, no hay ningún impedimento para estacionarse o transitar por debajo.