En el Golfo de Santa Clara la pesca se beneficiará gracias a la lluvia

A pesar de las intensas precipitaciones del fin de semana afectaron al poblado, las especies marinas se ven favorecidas por el agua dulce que llega al mar

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 13 de septiembre de 2022

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Lo único bueno que han dejado las intensas lluvias que se presentaron el fin de semana en el Golfo de Santa Clara, es que éstas han llegado al mar y las especies marinas están aprovechando para alimentarse, contribuyendo a su crecimiento.

El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que, a pesar de los problemas que ocasionaron las precipitaciones en el poblado, la pesca no ha sido afectada en sí, porque la temporada de camarón comienza hasta la semana entrante.

Te podría interesar: Kay golpea al Golfo de Santa Clara

“Cierto, aún faltan algunos días para que se levante la veda del camarón, no afecta en nada a la temporada, la fecha ya está establecida (22 de septiembre), pero el que haya agua dulce en el mar, les sirve a las especies a alimentarse”.

Agregó que esto puede auxiliar al camarón que se encuentra en la orilla de la playa a reproducirse, por los microrganismos que lleva.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que fue mucha el agua que recibieron en el poblado, que ayuda significativamente al desarrollo de las especies marinas, especialmente el camarón, que ya está cerca el inicio de la pesca del mismo.

Faltan 13 días para levantar la veda del crustáceo / Cortesía | El Sol de Mazatlán

No nada más el camarón se beneficia con esta carga de agua dulce, también otras especies menores como la jaiba, aunque en cantidades menores.

Cabe señalar que a pesar de lo qué ocurrido en el fin de semana pasado, hay gente del Golfo de Santa Clara que está preparándose para salir a pescar camarón, con la esperanza de que este año sea mucho mejor que el anterior.

De hecho, previo a las lluvias, mucha gente del poblado estaba en preparación de la temporada, actualizando su equipo y sus redes, con el fin de salir a pescar y conseguir una buena cantidad del producto.

Debido a la prohibición de exportación del camarón desde hace años, no existen cifras oficiales acerca de la captura del crustáceo, solamente les queda vender en territorio nacional el producto, siendo Jalisco y la Ciudad de México sus principales destinos.

Dijo que los análisis preliminares arrojaron buenos resultados, por lo que se prevé que habrá buena cantidad de producto, pero, así ocurrió el año pasado, con resultados adversos a los esperados.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Como se sabe, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) anunció que el próximo 22 de septiembre dará por levantada la veda al camarón, por lo que la temporada de la captura del crustáceo estará en marcha a partir de la semana entrante.

La basura

El único problema, es la basura que llega al mar, ya que los arroyos buscan llegar al mar, y a su paso, se llevan basura, que irremediablemente llega al agua salada.

“Por eso, la insistencia de que se haga limpieza ante la posibilidad de una lluvia tan fuerte, esta vez, lo hicieron y de alguna forma ayudó, pero fue tanta la cantidad de agua, que no hubo forma de controlarla”.