De cada 10 delitos que se cometen en el Centro de la Ciudad, poco más de uno es el robo de vehículo y una cantidad similar es el daño en propiedad ajena.
Sin embargo, a pesar de que otros delitos como el robo simple en vía pública, el robo a comercio y el robo con violencia en vía pública no llegan a un 10% de manera individual, ya en conjunto suman más del 50% de los casos de delitos en esa zona de Mexicali.
Según el registro estadístico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en 2018 se reportaron 110 robos de automóviles en la Primera Sección de la ciudad que comprende desde Río Nuevo hasta la Calle “C” --en la demarcación de Este a Oeste-- y de la avenida Cristóbal Colón a la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, en su delimitación de Sur a Norte.
De los 110 vehículos robados, 62 fueron objeto del delito en entre viernes y domingo.
La estadística de la Secretaría de Seguridad Pública indica además que la mayor cantidad de vehículos fueron robados entre las 10:00 de la maña y las 5:00 de la tarde.
Cabe destacar que desde 2015 el robo de vehículos en el Centro de a Ciudad mostró una tendencia a aumentar, ya que antes de ese año, al menos en el registro de 2013 y 2014, la cifra de reportes no alcanzaba los 100.
Sin embargo, en 2015 la cifra se ubicó en 147 robos; en 2016 y 2017 tuvo una ligera disminución al llegar a 130 y 32, respectivamente, y nuevamente en 2018 descendió.
Recomendaciones para evitar el robo de vehículo
La Secretaría de Seguridad Pública considera que en los últimos años los delitos relacionados con robo de vehículos, son los de mayor recurrencia, sin embargo existen muchas formas en la que una persona puede asegurarse de que su carro no sea el próximo.
Algunos de los consejos pueden sonar obvios, pero pueden marcar la diferencia considerable.
Medidas Básicas De Prevención
1. Planee con anticipación el horario, para estacionar su vehículo (considerar iluminación, movimiento de personas, entre otros).
2. Si al regresar a su auto usted observa un desperfecto, llame inmediatamente por auxilio.
3. No deje llaves de casa dentro del vehículo, ni objetos de valor a la vista.
4. Al bajar de su vehículo asegúrese de cerrar bien puertas y ventanas.
5. Tome las llaves de su vehículo, asegúrese que no esté alguien a su alrededor o dentro del vehículo.
6. Al subir a su vehículo inmediatamente cierre la puerta, ponga el seguro y encienda el motor del vehículo.