En los últimos dos años el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha entregado en adopción a 85 menores resguardados en Baja California, indicó la directora general de la institución, Mónica Vargas Núñez.
Señaló que en este mismo periodo se han recibido más de 121 solicitudes de adopción por parte de familias bajacalifornianas, de las cuales al menos diez han sido familias homoparentales; siete parejas de mujeres y tres parejas de hombres.
De acuerdo a la funcionaria, del total de menores asignados cerca del 90% se adapta de buena forma a su nueva vida en familia, de acuerdo al seguimiento que realiza el propio DIF durante los meses siguientes a la adopción.
“Han sido muy pocos los que tenemos que reforzar con algún apoyo o asesoramiento psicológico, en la mayoría de los casos incluso vemos la transformación en los niños, niñas y adolescentes que tenían una conducta un tanto introvertida, ahorita presentan mayores habilidades de desarrollo emocional, más sociables, contentos”
Vargas Núñez consideró que parte del éxito de la adaptación se debe a que la mayoría de los menores que logran ser adoptados son niños pequeños, de entre un día de nacido hasta los seis o siete años de edad.
Esto a pesar de que una gran parte de los 1 mil 600 menores que se encuentran actualmente bajo cuidado del DIF Estatal son adolescentes, aunque la entrevistada afirmó que en los últimos meses se ha creado conciencia entre la población sobre la importancia de que jóvenes y adolescentes sean adoptados.