El inicio de operaciones de la aduana para regularizar vehículos de procedencia extranjera podría empezar en cualquier momento, pues los integrantes de la Asociación de Agentes Aduanales de Mexicali están listos para iniciar y solo hace falta la firma de un documento para que las autoridades lo autoricen.
Así lo manifestó Jonathan Díaz Castro, presidente de dicha agrupación, quien abundó que la autoridad corrigió ciertos detalles de la plataforma digital en la que los agentes hacen el llenado de la información de los vehículos a regularizar.
Refirió que cuando recién salió el decreto, se manejó el 10 de febrero como fecha tentativa para el inicio de este programa en algunas aduanas, pero advirtió que solo se trataba de una fecha tentativa.
Otras aduanas como las Tijuana y San Luis Río Colorado anunciaron que serían de las primeras en operar el decreto, pero aseguró que lo único que se concretó ahí es mostrar el pedimento ante las autoridades, donde no han concretado la regularización total.
El empresario insistió en que solo hace falta la firma de un documento para que la aduana de Mexicali empiece a recibir los vehículos, lo cual se haría en la garita oriente.
“La gente me pregunta ¿Cuándo va a pasar eso? Pues no sé cuando se le pegue la gana firmar al que lo tiene que firmar, pero aún así todavía va haber aduanas que van a quedar pendientes, pero Mexicali se autoriza en cualquier momento; lo bueno es que ya estamos listos”.
Los retrasos en la operación de este decreto, dijo, se debe al cambio reciente que se hizo a la ley en el que se incorpora la nueva Agencia Nacional de Aduanas para la revisión de las mercancías, lo cual además coincidió con la operación de este decreto.
“Todo el personal de aduanas se separó del SAT y se conformó la agencia nacional; y esto nos coincidió en este decreto de autos y como había muchas cosas que corregir, fue muy lenta la corrección de eso”.
El lugar
El presidente de los agentes aduanales explicó que el área que se tiene prevista para que se presenten los vehículos “chocolate” es un estacionamiento ubicado sobre el bulevar Abelardo L. Rodríguez.
Ahí la aduana debe de habilitar un módulo de selección aleatoria.
Si no se habilita dicha área, mencionó que podría utilizarse otra área ubicada en el módulo de presentación de pequeñas importaciones, el cual está al interior de las instalaciones de la aduana de la misma garita Nuevo Mexicali, cercano al área donde visitantes que viajan de Calexico a Mexicali son sujetos a la revisión aleatoria.