Siete personas han fallecido por rickettsiosis en el actual periodo de verano en Baja California; seis casos se registraron en Mexicali, incluyendo una niña en el valle y el otro fue en Tijuana, confirmó Adrián Medina Amarillas.
El Secretario de Salud aseveró que Mexicali sigue siendo la ciudad puntera en la entidad con más contagios y fallecimientos, donde 5 de los decesos se trataron de menores de edad.
El primer caso fue un joven de 16 años con visitas al Valle de Mexicali; el segundo una persona de 17 residente del Valle del Pedregal; el tercero una de 3 residente de Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43).
El cuarto caso es otro menor de 11 años residente de El Cóndor; le siguen una persona de 31 de la colonia Francisco I. Madero, otra de 47 del ejido Veracruz 1 y una de 2 de la zona Florido Viejo en Tijuana.
Medina Amarillas descartó que las muertes hayan sido por falta de medicamento y aseguró que los niños están llegando a la atención médica en estados muy avanzados de la enfermedad, donde presentan un cuadro de coagulación intravascular que los lleva a la muerte.
Además de Mexicali, en Tijuana se ha detectado como foco de la enfermedad, la zona Este de la ciudad, y se suman casos que a lo largo de los años se han confirmado en Ensenada y San Quintín.
“El calor, la humedad y el que se acumule basura en lugares no urbanizados al cien por ciento, es una predisposición natural para que se desarrolle la garrapata y el perro tenga más de estos animales y lo transmita a la población.
“Nos preocupa especialmente la población infantil, detectamos el problema cuando ya está muy avanzado el proceso y es lo que provoca las muertes”, comentó.
Actualmente en Baja California, dijo, se encuentra garantizado el medicamento oral para tratamientos tempranos, y el intravenoso para procedimientos avanzados de la enfermedad.
“La clave es que lleguen oportunamente a recibir atención médica”, puntualizó.
LA MÁS AGRESIVA
Hay varios tipos de rickettsiosis, de las cuales la más mortal es la rickettsia (rickettsii) que es la que predomina en Mexicali, explicó Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Afirmó que una de cada seis garrapatas cuenta con la enfermedad, tras realizar una investigación y muestreo durante los últimos dos años.
Los estados punteros con casos positivos a rickettsiosis han sido Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, afirmó Rui López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
En su visita por Mexicali, informó que la rickettsia se ha detectado en las 32 entidades federativas, principalmente en zonas rurales.
“Aquí (en Mexicali) se identificó; antes en otros lugares no se buscaba y si no buscas, no encuentras, pero tras los brotes, se ha buscado y se ha encontrado”, comentó.
A nivel nacional se tiene detectado cerca de 200 casos positivos, así como 30 defunciones en lo que va del año, distribuidos principalmente entre 8 estados.
“Es una enfermedad con determinantes sociales como la pobreza y las condiciones de la vivienda”, remarcó.
A partir de encuestas de sangre realizadas a nivel nacional, agregó, han detectado que la enfermedad tiene más dispersión de lo que pensaban, por eso antes no lo tenían identificado como un problema de salud pública.
Ante dicho escenario, Medina Amarillas reiteró que se detuvo la captura y sacrificio de perros y se comenzó con programas de esterilización, vacunación y desparasitación de los canes en apuesta por la prevención.