Desde abril, cuando inició el ingreso para otorgar seguridad social a los trabajadores domésticos, en Baja California se han recibido únicamente 700 altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Salvador Morales Riubí, titular del Instituto en el Estado, consideró baja la cifra de afiliaciones y la atribuyó al temor de los patrones de encontrarse con cuotas muy altas.
De los 700 registros hechos hasta ahora, la mayoría se han hecho en Mexicali y se trata principalmente de mujeres dedicadas desde hace años a las labores de la casa sin ningún tipo de prestación social.
Al ser afiliadas tienen acceso a los mismos derechos que el resto de los trabajadores asegurados, desde prestaciones médicas hasta incapacidades y pensión.
(A los patrones) diría que están preocupados por las cantidades de que fuese a ser algo muy elevado, la realidad es que si entran al portal del IMSS y analizan conforme al pago y el sueldo se van a llevar una grata sorpresa.
Agregó que cuando el IMSS abrió el programa de afiliación para trabajadores del hogar en todo el país, en Baja California estaba en marcha el período de veda electoral y por ello dijo, no pudo hacerse la promoción debida.
Se estima que en México existen 2.4 millones de empleadas domésticas, de las que 95% son mujeres que hasta ahora tenían nulas posibilidades de obtener la seguridad social.