En Baja California, 22 personas han logrado cambiar de género en su acta de nacimiento, tras las modificaciones que autorizó el Congreso local para permitir este trámite sin la necesidad de iniciar un juicio civil.
Elizabeth Márquez Saavedra, directora del Registro Civil del Estado, explicó que desde que se publicó dicha modificación al Código Civil, 26 personas han solicitado el trámite, de los cuales 22 casos ya fueron resueltos y 4 más están aún en proceso.
Explicó que 15 hombres han decidido cambiar de identidad en su acta de nacimiento para que el documento indique que son mujeres y 11 mujeres han decidido identificarse como hombres.
La funcionaria destacó que lo que ha buscado el Registro Civil es que este trámite ya no sea engorroso para quienes deseen cambiar de género.
La persona solicitante debe de presentar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y el acta primigenia, la primera que se le otorgó cuando se registró inicialmente.
El trámite sólo pueden solicitarlo las personas mayores de 18 años, quienes deberán pagar 1 mil 226 ante el Gobierno del Estado y 729 al Ayuntamiento, en el caso de Mexicali.
De un municipio a otro varía el costo del trámite de rectificación.
FACILITAN TRÁMITE
Márquez Saavedra puntualizó que para agilizar este procedimiento, la Dirección del Registro Civil generó un formato en coordinación con el Registro Nacional de Población (Renapo) para facilitar la captura de datos de las personas en las diferentes Oficialías del Registro Civil.
Explicó que el trámite inicia en el lugar donde se encuentra el acta primigenia, que es la Oficialía del Registro Civil del municipio donde se expidió la primera acta de la persona interesada.
Ahí debe de presentar su primera acta de nacimiento, su identificación oficial y otorgar los datos que desea que manifieste el nuevo documento.
Posterior a esto, los Ayuntamientos remitirán dicha información al Estado y el Registro Civil estatal tiene hasta 10 días hábiles para resolver.
“Se capturan los datos del nombre como estaba antes y de cómo va a quedar el nuevo, presentando las identificaciones oficiales, así como el acta primigenia, que es la que quedará en reserva, un comprobante de domicilio, lo suben a este sistema y lo escanean.
“Nosotros lo podemos consultar de inmediato en nuestra Dirección y darle respuesta una vez que esté completo el trámite”.
Después, la persona interesada debe acudir al Ayuntamiento, donde se le entrega su nueva acta, además de un oficio de la Dirección del Registro Civil del Estado donde se reitera el cambio de identidad de la persona, lo cual le facilitará actualizar otros trámites que requiera en el futuro.
La directora del Registro Civil reiteró que la reforma a la legislación tiene el objetivo de agilizar este trámite, de tal manera en que no requiera iniciar un juicio civil, para solo hacerlo por la vía administrativa de una manera simplificada.