Antes de andar buscando nuevas inversiones en la entidad, es necesario resolver las distintas problemáticas que aquejan a Baja California, como lo es la falta de energía eléctrica, la falta de agua, infraestructura, transporte público, capital humano y vivienda, así lo consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali, Octavio Sandoval López.
El líder empresarial opinó que la entidad carece de un escenario idóneo para instalar nuevas empresas, puesto que además está señalada como un lugar peligroso para viajar, según alertó la Embajada de Estados Unidos, lo cual también inhibe el turismo.
A estos factores se suma que el costo de vivienda es muy caro y que a la par, los salarios son más altos en la Zona Libre de la Frontera Norte en el comparativo con el centro del país, lo cual no ayuda.
Además, el sistema de transporte público está desmantelado, lo cual afecta sobre todo a las ciudades más grandes, Tijuana y Mexicali, en donde solo se mantienen algunas empresas gracias a que ofrecen este servicio a sus colaboradores.
Esto es una consecuencia de que se descuidó la entidad desde el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid, a lo cual se sumaron los dos años de Bonilla y que lo que va de la gestión actual a cargo de Marina del Pilar, no se ha podido recuperar lo perdido en un año.
“Nos falta energía eléctrica, infraestructura, nos falta agua, nos falta capital humano, no tenemos ingenieros ni técnicos especializados; pasamos del lugar 6 en competitividad según el Instituto Mexicano de Competitividad al lugar 16, en 8 años”.
A la fecha la única ventaja que tenemos sobre otras entidades, dijo, es la condición geográfica, sin embargo, esto es insuficiente para atraer inversiones.