San Luis R.C.(OEM).- En los últimos 25 años se ha incrementado en 400% el cáncer bucal, que al no prestarle la atención debida llega en etapas avanzadas al consultorio, lo que hace que se complique. Los factores que influyen en el aumento de la frecuencia del cáncer en la boca son el consumo de tabaco y de alcohol, así como la mala alimentación y el virus del papiloma humano, entre otros.
Si el cáncer bucal se detecta a tiempo es curable, pero lamentablemente en la mayoría de las ocasiones siete de cada nueve casos los pacientes acuden con el profesional de la salud cuando la enfermedad esta muy avanzada y de ser un procedimiento sencillo el tratamiento, se convierte en una cirugía mutilante. Así informó Abel Sánchez Cervantes y resaltó la importancia de crear conciencia en la comunidad que esta enfermedad va en aumento y que se presenta en personas cada vez más jóvenes, ya que antes la padecías mayores de 50 años y actualmente hay casos de gente de 40 años.
Antes la proporción entre pacientes hombres y mujeres era de ocho casos de varones por uno de mujer y ahora 1.5 personas del sexo masculino por uno del femenino la presentan, lo que ha obligado al sector médico a poner más atención a esta enfermedad que si bien la atienden los especialistas de la salud bucal, también los médicos generales tienen conocimiento.