San Luis R.C..- Durante los últimos años ha crecido en San Luis Río Colorado el interés por la producción, venta y consumo de la cerveza preparada a mano en escalas menores, mejor conocida como “cerveza artesanal”, una versión más concentrada en sabor de esta bebida que poco a poco se está colocado en el gusto de los sanluisinos.
Así lo compartió el aficionado a la preparación de este tipo de bebidas, Johann Rascón, un joven que con 29 años de edad es de los primeros en haber introducido la versión artesanal de este líquido en festividades y eventos especiales en la ciudad.
“La verdad es que cada vez es más la gente que busca este tipo de bebidas, nos damos cuenta de ello en los eventos que a lo largo del año se realizan en la ciudad, donde los clientes alternar y en muchas ocasiones suplen la cerveza comercial por la artesanal”, expresó.
Negocio rentable
Johann Rascón es cofundador de Reino Alfa, una empresa local de preparación y venta restringida de cerveza artesanal, donde ofrecen al público bebidas elaboradas de manera casera desde su inicio, fermentación y hasta servirla en vaso.
Todo comenzó al buscar preparar cerveza artesanal para un consumo ilimitado para mi familia y círculo de amigos, pero fue tanta la aceptación de ésta que comenzamos a producirla a una escala mayor, expresó.
En la ciudad existe un total de 7 grupo de jóvenes empresarios quienes se encuentran impulsando el hábito del consumo moderado de la cerveza artesanal, misma que venden y ofrecen a degustar en eventos organizados por el Ayuntamiento o bien, en reuniones privadas, pues aun no cuentan con una anuencia de Alcoholes que les permita comercializarla libremente.
Entre los estilos de cerveza artesanal que se encuentran a nivel local destaca la oscura y blanca de sabores a café, dátil, chocolate y cítricos, con cantidades de alcohol por vaso de 3.8 grados de alcohol aproximadamente.
Mercado
El gusto por la cerveza artesanal en San Luis Río Colorado viene de ciudades cercanas como Mexicali y Tijuana, Baja California y Phoenix, Arizona, donde la cultura de beberla lleva varios años.