Mexicali continúa a la cabeza en la cifra de contagios de Covid-19, con 149 casos activos del nuevo coronavirus, por lo que el epicentro de una tercera ola será esta capital de seguir ganando casos activos, dijo el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico.
Señaló que en 10 días continuos la entidad viene ganando casos activos, lo que implica que en pocos días se van a empezar a duplicar las cifras.
"Hoy en las dos ciudades más grandes estamos perdiendo la batalla, porque estamos arriba de 1 en la tasa de reproducción efectiva, porque cada persona que se infecta infecta a otras dos y directamente hay relación con el aumento de casos activos que hemos estado teniendo”.
Respecto al número de casos activos, reiteró, Mexicali se mantiene arriba con 144 personas activas, seguido de Tijuana con 102 y 40 más en Ensenada.
El funcionario estatal puntualizó que no solo está en incremento el número de casos activos, sino también las consultas en las clínicas de fiebre y módulos respiratorios, así como las hospitalizaciones por casos complicados.
De continuar Baja California con tendencia al alza, refirió que para finales de abril y principios de mayo la tercera ola de contagios del virus SARS-Cov-2 sería una realidad en la entidad.
En el reporte matutino del gobierno estatal se indicó que San Quintín cuenta con 11 casos y Rosarito con siete.
Pérez Rico precisó que con la tasa de reproducción efectiva del virus en 1.20, la posibilidad de que una persona contagie a dos es más elevada y así en cadena ascendente.
PIDEN EVITAR SEMÁFORO ROJO
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana exhortó a los diferentes sectores productivos a no bajar la guardia en temas de prevención sanitaria, ya que el objetivo es llegar a verde en el semáforo epidemiológico y no regresar a rojo, ya que eso significaría un retroceso grave para la economía.
El presidente del organismo, Francisco Rubio Rangel, subrayó la necesidad de reforzar las medidas de prevención y contención del Covid-19, cuando se habla de una inminente tercera ola de contagios.
“Estamos trabajando con las autoridades de todos los niveles, desde la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría del Trabajo, para mantener los protocolos activos en la industria y evitar a toda costa una posible tercera ola”, apuntó.
Respecto al comportamiento de restaurantes durante Semana Santa, opinó que éstos respetaron el aforo permitido y no saturaron más allá sus comedores.
Así como el sector gastronómico ha mostrado ese sentido de responsabilidad, los diferentes sectores productivos como el industrial y el comercial han hecho lo propio al adoptar protocolos de prevención sanitaria en sus centros de trabajo, lo cual debe ir acompañado de la concientización en la misma población, consideró.
Por ello, agregó Rubio Rangel, es importante continuar con la implementación de estos protocolos de manera estricta, de lo contrario significaría un grave golpe en materia de salud y, por ende, en la economía de la ciudad.