Aunque pareciera positivo el resultado del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de Baja California que recientemente se dio a conocer, hasta dentro de al menos cuatro años podría mejorar la economía de una manera similar a la que se tenía en el 2019.
El economista Roberto Valero Verrospe indicó que aunque se reportó que durante el primer trimestre de 2021 hubo un crecimiento del 2.9% en Baja California, realmente ese indicador se debería comparar con el último trimestre del 2020, lo cual representó solo un crecimiento del 0.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El experto refirió que según los cálculos que se estiman del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, Baja California apenas podría tener los niveles económicos que tenía en el 2019 hasta dentro de cuatro años, ya que la economía sigue estancada a consecuencia de que los gobiernos no han implementado incentivos para impulsarla.
“No hay programas de reactivación económica, nos hablan de muchas cosas pero no te dicen en esos programas de reactivación económica con cifras qué es lo que están buscando y qué es lo que van a conseguir, entonces, si no hay una estrategia de crecimiento, pues obviamente que la recuperación se complica más”.
En el 2019, el PIB estatal creció un 1.8%, cuando este tenía un valor de 576 mil millones de pesos en cifras redondeadas, pero en el 2020 decreció en un (-) 5.1%, lo cual bajó a un valor de 504 mil millones de pesos.
El PIB de la entidad además lleva cinco años consecutivos que va a la baja desde el 2015, puntualizó, llegando a niveles negativos durante el 2020.
Este año el economista anticipó que es muy probable que el PIB estatal resulte con un porcentaje positivo, sin embargo esto no representará una mejora significativa para la entidad.
“Para que Baja California cubra las necesidades de todos sus habitantes, de empleo, infraestructura, salud, educación, para que pueda cumplir el PIB debe crecer consistentemente 5%, pero estamos hablando que no ha cubierto esa cuota”.
“Pero el hecho que el Producto Interno Bruto porcentualmente hablando crezca, no implica que la economía este recuperada”, manifestó.