En Año nuevo atenderán solo urgencias y hospitalización en el IMSS

Las unidades del IMSS contarán con personal médico y de enfermería para atender normalmente urgencias

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 26 de diciembre de 2019


Anteponiendo un llamado a la prevención de enfermedades y accidentes, así como celebrar en armonía familiar las fiestas de fin de año, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer a la derechohabiencia que el 1 de enero, sólo atenderá urgencias y hospitalización en sus unidades médicas.



Personal de la institución indicó que el IMSS privilegia, sobre todo en estas fechas, que la población adopte la cultura del auto cuidado de salud y recomienda no abusar en consumo de alimentos y bebidas con graduación alcohólica ni descuidar el seguimiento a tratamientos farmacológicos prescritos por su médico.

En cuanto a los servicios disponibles, se dijo que las unidades hospitalarias contarán con personal médico y de enfermería para atender normalmente las solicitudes de Atención Médica Continua (urgencias).


Tribuna de San Luis


Con respecto a instalaciones médicas con servicio de hospitalización, se refirió que las actividades se desarrollarán normalmente, es decir, los pacientes hospitalizados reciben sus tratamientos de acuerdo al protocolo de atención indicado por el médico tratante y se contará con personal para posibles emergencias quirúrgicas.

El IMSS suspendió durante navidad y el 1 de enero, actividades en oficinas delegacionales y subdelegaciones; Centros de Seguridad Social (CSS), tiendas, así como en guarderías propias y subrogadas, las cuales se reanudarán a partir del día hábil siguiente, 2 de enero.



El Instituto reitera que tendrá a disposición de sus derechohabientes la atención médica de urgencia en sus centros hospitalarios, en los que se aplica el sistema TRIAGE que clasifica la gravedad del padecimiento, ubicando entre los principales aquellos en las que la vida está en riesgo; puede dañarse o perderse un órgano; infartos, dolor o dificultad respiratoria.

También son consideradas urgencias la pérdida de conciencia, fracturas craneoencefálicas, así como hemorragias severas y continuas; entre otras.