En análisis reducción de días y horarios en mercados sobre ruedas

Este fin de semana trabajarán de manera habitual

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Derivado del cambio de semáforo epidemiológico de naranja a rojo, se está estudiando una posible reestructura de horarios y días de operación para los comerciantes de los mercados sobre ruedas, así como la baja de aquellos que no cumplan con los protocolos de seguridad.

La alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, precisó que el regreso al semáforo rojo en Baja California, obliga a retomar las medidas sanitarias y de flujo en varias áreas y giros económicos, siendo el ambulantaje uno de estos.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Recordó que los comerciantes ambulantes vivieron alrededor de 4 meses sin realizar ventas en los mercados sobre ruedas, lo cal los dejó muy lastimados económicamente, por lo que el para estas actividades sería un fuerte golpe que no podrían soportar.

Sin embargo, anteponiendo la seguridad y para detener la propagación de contagios de Covid-19, el Gobierno municipal, en conjunto con el departamento de Comercio Ambulante, está estudiando la posibilidad de recortar la actividad y suspender a los que no cumplan con lo estipulado por la Secretaría de Salud.

“En esta parte, estamos nosotros vigilando el cumplimiento de las medidas y aquel que no cumpla se les va a estar cerrando; se está buscando que se sancione a quien no cumple, no al giro complejo”.

Ávila Olmeda manifestó que, en éste, como en los demás giros comerciales, existen personas que no se apegan a las disposiciones, los cuales son los menos, por lo que se continuará trabajando para que suspendan por completo las actividades que apoyan la economía de las familias de esta localidad.

“Son personas muy vulnerables, que viven de sus ventas y hay que cuidar esa parte, porque sí, entregamos despensas a la población y a todos aquellos que la requieran, y se seguirá haciendo, pero hay otros gastos, no todo es el alimento, es la renta, los gastos normales y corrientes de la casa, es aquí donde está ésta dualidad, entre cuidar la salud de las personas, pero también cuidar su economía”.