En análisis cambio de la unidad de transferencia

La alcaldesa buscaría la posibilidad de trabajar con una empresa londinenes para la compra de residuos

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Hasta 15 días tardan en recolectar la basura en la zona valle y San Felipe | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

A pesar de contar con diversos compromisos y cuestiones administrativas, el XXIV Ayuntamiento buscará la posibilidad de cambiar de ubicación Unidad de Transferencia Xochimilco.

La alcaldesa, Norma Alicia Bustamante Martínez, señaló que comités de vecinos de la colonia Xochimilco y aledañas le han manifestado su descontento con este centro de recolección de basura, el cual es un foco de infección y genera contaminación en esta zona sur de la ciudad.

Precisó que sí se tiene en la mesa la posibilidad de generar un cambio de ubicación, sin embargo, existen muchos factores, como el recurso y los compromisos con las empresas de disposición que hacen difícil hacer a corto plazo este cambio.

Norma Bustamante, presidenta municipal de Mexicali | César Valdez | La Voz de la Frontera

Desde el XXII Ayuntamiento, bajo el mando de Gustavo Sánchez Vázquez, se buscó la posibilidad de un cambio de sitio derivado al foco de infección que era para los vecinos de la zona, proyecto que fue retomado por el XXIII Ayuntamiento, a cargo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en donde se señaló que se requerían una inversión de 25 millones de pesos para este fin y que, además, se requería una unidad para cubrir la necesidad en el valle de Mexicali, acciones que, hasta este gobierno municipal no se han concretado.

Dicha acumulación de agua ya está siendo atendida por la Dirección de Servicios Públicos | Cortesía

“Analizo la posibilidad de cambiar el centro de transferencia, pero tenemos compromisos con empresas y otras cuestiones, pero claro que lo analizamos”.

Bustamante Martínez mencionó que varios ediles presentaron la propuesta de una empresa londinense que compra residuos a países de todo el mundo, lo cual, además de abonar a minimizar la contaminación por el acumulamiento de residuos, generaría un ingreso para el municipio.

“Nos llevaron información sobre una empresa londinense que se dedica a comprar la basura de las ciudades y te la paga muy bien, nosotros no tenemos capacidad para hacer eso, pero a lo mejor me entusiasmo con esa empresa, pero ya se lo pasé al jurídico para ver si es viable, porque la basura es otro de los grandes problemas que tenemos”.