La coalición flexible Seguiremos Haciendo Historia en Baja California conformada por Morena, Verde, Fuerza por México y el PES, ha cedido la alcaldía de Tijuana al Partido Verde.
La tarde de este sábado, representantes de los citados partidos políticos acudieron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), para presentar su intención de coaligarse para participar en el próximo proceso electoral local en la que se jugarán 7 alcaldías, 17 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 8 por la representación proporcional.
Luisa Fernanda Zuccoli, presidenta estatal del Partido Verde, comentó que debido a la fortaleza de esta institución política les fue cedida la alcaldía de Tijuana, y esto se decidió en una negociación realizada en la Ciudad de México.
La dirigente del Verde en el estado, no descartó la posibilidad de llevar como candidato a la alcaldía al ex campeón mundial de boxeo y ex director del Instituto del Deporte del estado (INDE), Erick Morales Elvira, pero así como él, muchos pueden participar.
En el caso de las diputaciones, en la coalición flexible el distrito VII también será para el Verde, aseguró.
El dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño, comentó que en el caso de los Ayuntamientos, la coalición sólo contempla 3, Tijuana para el Verde, mientras que Tecate y Playas de Rosarito serán para el PES.
Los ayuntamientos sin alianza serán Mexicali, Ensenada, San Felipe y San Quintín, en los que cada partido presentará a sus respectivos candidatos.
Mientras que los distritos en alianza serán 6, que son el II, III, VII, VIII, IX, XVI, mientras que en los que no van en alianza es en los distritos: I, IV, V, VI, X, XI, XII, XIII, XIV, XV y el XVII.
Mencionó que las alianzas han dado muy buenos resultados a nivel nacional, ya que con ello se han logrado grandes reformas en el Congreso de la Unión, por lo que se ha optado seguir la misma ruta en los estados.
César Hank Izunza, dirigente estatal del PES, comentó que ellos tienen asignados los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.
Rechazó la posibilidad de que el PES vaya a postular al diputado local Román Cota, que inició la presente legislatura con el PRI y luego se pasó a Morena.
Román Cota tuvo su oportunidad con el PES, pero no la quiso, por lo que no lo postularán, aseveró.
Hank Izunza aclaró que el PES no ha cambiado su postura crítica ante el actual gobierno, a pesar que han firmado una coalición para las próximas elecciones, y que considera que esto es positivo para el desarrollo del estado.