San Luis Río Colorado no cuenta con la infraestructura para recibir cantidades masivas de migrantes, coincidieron los responsables de los refugios temporales que atienden a los deportados por esta frontera.
Martin Salgado Ames, presidente del consejo de la casa del migrante “La divina providencia” y Ascensión Serna Salazar, director del albergue temporal “Don Chon” y responsable de otros dos espacios con capacidad de activarse en necesidades especiales, dijeron que entre los espacios en mención se puede atender a 185 refugiados de manera óptima.
“La verdad es que nuestra frontera no está en capacidad para recibir una cantidad de migrantes superior a lo que normalmente se atiende, por lo que, se debe de buscar la manera de afrontar esa intención anunciada de repatriar por San Luis a grandes cantidades de indocumentados en común”, reveló Serna Salazar.
Por su parte, Salgado Ames compartió que ya se encuentran en reuniones con las autoridades municipales para buscar la manera de afrontar el más reciente fenómeno migratorio, del que se espera tener presencia a partir de este fin de semana en la franja fronteriza.
Ayer, en medios estatales, el delegado en Sonora del Instituto Nacional de Migración (INM), Julio César Navarro Contreras informó que en una reunión con la Cancillería se les dio a conocer que los envíos de migrantes serán por las fronteras Mexicali-Caléxico; Yuma-San Luis Río Colorado y El Paso-Ciudad Juárez.
El funcionario dijo desconocer cuántas deportaciones se recibirán, por lo que, al depender de la cantidad de refugiados, no descarta la posibilidad de recurrir a otras plazas en Sonora a manera de asistir a los municipios fronterizos.