Como consecuencia de las más de 195 réplicas que se han registrado tras el sismo más fuerte con magnitud de 4.8 la madrugada del lunes, Mexicali se mantiene una alerta amarilla, de acuerdo a lo informado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El temblor fuerte se registró a las 00:36 horas de ayer con epicentro en El Centro, California, el cual despertó a la comunidad mexicalense, pero también se percibió en Tijuana y Tecate, por lo que desde entonces el Consejo Estatal de Protección Civil y el Consejo Municipal de Protección Civil se mantienen al pendiente de posibles incidencias.
Después del sismo de 4.8, se presentaron otros dos sismos de magnitud 4 o superior; 12 de magnitud entre 3 y 4; 35 con magnitud entre 2 y 3 y 142 sismos de magnitud inferior a 2, por mencionar algunos.
René Rosado, titular de Protección Civil Municipal, mencionó que se activó el protocolo de seguridad en el que el personal de emergencias se movilizó para revisar áreas estratégicas, entre estas hospitales, pasos a desnivel, las principales vialidades, así como las estaciones y plantas de energía eléctrica, de comunicaciones y de agua, las cuales no reportaron incidencias significativas.
“Afortunadamente los reportes nos dieron el resultado de que no había novedad alguna”, mencionó.
Fue hasta la mañana de ayer que se reportó una cuarteadura en una pared del Hospital del Issstecali, lo cual no generó afectaciones ni la suspensión de servicios en dicho espacio.
El primer movimiento se trató de un sismo y los que le siguieron se considera que son réplicas, como consecuencia de que estos fueron de menor magnitud, así lo explicó Luis Mendoza Garcilazo, investigador del departamento de Sismología de la División de Ciencia de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
El experto descartó que los movimientos ocurridos en el transcurso de ayer hayan sido enjambres, ya que ese es otro tipo de secuencias sísmicas, precisando que serían enjambres si tuvieran la misma magnitud, lo cual no ocurrió.
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Educación de Baja California reportó que las instalaciones de planteles educativos no manifestaron incidencias de consideración.
CUARTEADURA EN CLÍNICA
La clínica Issstecali sufrió una cuarteadura en la puerta de entrada de la zona de emergencias, esto, provocado por los sismos que se presentaron en la madrugada en Mexicali.
Siendo el único incidente que registraron las autoridades de Protección Civil.
Informaron que se desalojaron 55 personas en la clínica 30 del IMSS; en la clínica 28 evacuaron a 10 individuos, en la 31 a 45 personas y en la clínica 16 solo a tres.
En el Hospital General evacuaron a 40 personas y en el Hospital Materno Infantil y clínicas particulares a ningún individuo.
Comunicaron que los puentes de la ciudad no tuvieron ninguna represalia, ni los edificios del ayuntamiento ni del gobierno de Mexicali.
El capitán de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, indicó que a partir de las 00:45 horas se registró el primer sismo de 4.8 grados en escala de Richter y hasta el momento se han presentado 177 réplicas.
REVISAN PLANTELES
A consecuencia de los sismos que se reportaron la madrugada de ayer, la Secretaría de Educación realizó un recorrido por las escuelas de Mexicali para revisar los posibles daños generados.
Si bien al cierre de esta edición no se ha dado a conocer el reporte final, Solís Benavides puntualizó que hasta el momento se reportan daños leves, además de cuarteaduras en algunos salones o sanitarios.
“Encontramos algunos daños, todavía no me dan el reporte global, estamos en eso; dimos un número para que hablaran, los directores están en las escuelas”
De acuerdo al funcionario, los daños generados por los sismos en las escuelas de Mexicali podrían requerir de una inversión cercana a los 10 o 15 millones de pesos, aunque este monto aún podría modificarse.