En Mexicali la escuela primaria “Aurora Jiménez de Palacios” fue seleccionada para el programa piloto de retorno a clases presenciales.
En este plantel, ubicado en la colonia Aurora, laboran 16 docentes que deberán ser vacunados contra el Covid-19 antes de volver a presentarse en las aulas.
Gerardo Solis, encargado de despacho en la Secretaría de Educación, dijo que el proceso se daría a partir del mes de agosto y la primera fase se enfocará en niños considerados en rezago educativo.
“Vamos a vigilar la entrada y salida, la capacitación, el reto será la salud de los alumnos y docentes”.
El funcionario adelantó que con el semáforo de riesgo epidemiológico en verde comenzaría a atenderse a la población estudiantil general pero de manera escalonada, es decir el retorno a las aulas no sería generalizado.
Agregó que la Secretaría de Salud participará en este proceso al igual que los padres de familia.
TIJUANA Y ENSENADA
El plan piloto de regreso a clases también se aplicará en el preescolar “José María Pino Suárez” de Tijuana con siete maestros y en la secundaria Colegio Pearson con 17 maestros.
De concretarse el proceso voluntario en el semáforo amarillo se llevaría a cabo las acciones de tutorías a los alumnos con mayor rezago educativo durante este ciclo escolar 2021-2022, en los centros comunitarios de apoyo para completar sus cursos de aprendizaje.
En semáforo verde se implementaría el regreso seguro de manera escalonada y paulatina. No obstante, el proceso de educación a distancia desde primaria, secundaria y preparatoria continuará como complemento hasta que todos los alumnos hayan regresado de manera presencial.
Para el regreso a clases se contempla la incorporación de brigadas de padres de familia para la sanidad y aplicación de protocolos de higiene en los planteles para integrar a la nueva normalidad.
La dependencia estatal refirió que aún no hay fecha para iniciar con el proyecto piloto, debido a que el semáforo de vigilancia epidemiológica aún no tiene las condiciones necesarias para migrar al verde.