Por instrucciones de la gobernadora, no habrá permisividad en los casos de abuso sexual infantil, y convoca a los padres de familia que presenten las respectivas denuncias, informó el secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides.
Lo anterior, durante su participación como invitado especial en la reunión semanal del Grupo madrugadores de Mexicali, que preside Alfredo Vega.
Cuestionado sobre el caso de abuso sexual contra menores en la escuela primaria Leona Vicario, el funcionario estatal contestó que al respecto, ha estado platicando con la comunidad, con directores al respecto, ya que han acudido a las escuelas porque hay escenarios polarizados, entre padres de familia y directivos, ya que son mediadores en esto.
“¿Qué se tiene qué hacer?, pues poner la demanda y si se encuentran elementos, nadie va a meter las manos más que lo que declare la Fiscalía (General del Estado), pero en una situación como esta has 3 escenarios.
“Uno, si hay elementos con Fiscalía, la Fiscalía tiene que responder en función de eso y tendrá su consecuencia en años o lo que tenga que ver, pero luego viene otro protocolo que es, bueno, internamente la Secretaría tiene el órgano interno de control, donde tú pones una demanda para un funcionario dentro, puede ser cualquier escenario, no todo es abuso sexual ni acoso”.
Luego viene el oreo escenario en el que intervienen otros actores, y es el que la gobernadora, Marina del Pilar Olmeda, ha dado instrucciones de darle seguimiento, como es la parte preventiva y los efectos multiplicadores que esta pudiera tener.
No se trata de garantizar que ya no haya abuso sexual, sino que se haga ejercer la ley y no ser permisible, incluso los propios sindicatos magisteriales están volteando a ver el problema y se están dando cuenta que no es una situación tan ligera, por ellos hay que estar muy alertas todos.
INTERINOS
En el caso de los maestros interinos, Solís Benavides señaló que estos ya se encuentran en una lista que ya fue autorizada, y que pasaron encuestas relacionadas a qué tipo personas están ingresando, aunque acepta que estos individuos pueden no ser los óptimos, pero al final, vienen preguntas relacionadas con todo ello.
“Pero al final, en las convocatorias de ingreso a las escuelas, vienen preguntas relacionadas con todo eso, pero no estamos exentos de que alguien no sea detectado, porque no somos la instancia para detectarlo, nomás recibimos la documentación”.
Mencionó que en lo que va de la presente administración estatal, se han presentado alrededor de 230 incidencias, de las cuales, cerca del 10 % se trata de abuso sexual, es decir, son 27, algunas solucionadas, y otra que se evitó con la aplicación de manera preventiva, no logró un daño crítico.
Pero de cada 10 casos de incidencias que se presenta, 9 vienen de casa, y son enviadas a la parte que le corresponde, aseveró Solís Benavides.