En los últimos tres años, a través del Dif Estatal en Baja California, únicamente se han integrado a una familia cinco menores de edad, como parte del programa llamado “Familia de Corazón”, lo cual lamentaron los activistas en materia de derechos humanos, Víctor Fernando Urías Amparo y Víctor Manuel Aguirre Espinoza, junto con su abogado, José Luis Márquez Saavedra.
A través de una petición de información vía transparencia, el especialista en derecho, la autoridad estatal informó que desde el 2021, es decir, el último año en que fue gobernador Jaime Bonilla Valdez, al corte del 2 de abril solo cinco menores han sido canalizados a familias.
El programa en mención, de acuerdo con información del gobierno estatal, busca integrar de manera temporal a menores que se encuentren bajo la protección de DIF estatal a familias de acogida de manera temporal, para que tengan los cuidados y la atención que necesitan mientras se define su situación legal de forma permanente.
La respuesta que se les otorgó a los activistas se formalizó en el documento con
folio 021170024000036, la cual fue respondida por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la misma respuesta se informó que solo se han autorizado 9 hogares sustitutos desde el 2021 a la fecha. Cuatro de estos se dieron en el 2022 y cinco en el 2023. En el 2021 no se autorizó ninguno y en los primeros meses de 2024, tampoco.
Los activistas dijeron estar esperando una respuesta por parte del Dif Estatal para dar seguimiento a este tema.
Urías Amparo y Aguirre Espinoza es la primera pareja del mismo género que logró casarse en Baja California, tras diferentes trabas que interpuso el gobierno para evitar concretar el enlace civil en una época en que la entidad era gobernada por el Partido Acción Nacional, de carácter conservador.
También han sido la primera pareja homosexual que han logrado adoptar a un menor en la entidad.