En un lapso de 24 horas la Secretaría de Salud en Baja California diagnosticó con Covid-19 a 154 personas y en ese mismo lapso 10 pacientes fallecieron a causa del virus.
Mexicali concentró 73 de esos nuevos contagios por lo que sigue siendo el municipio en más riesgo de convertirse en el epicentro de la tercera ola de la pandemia que estiman llegue a finales del mes en curso o principios del siguiente.
En este momento en la entidad hay 338 casos activos y también la mayoría de ellos se concentran en Mexicali y cada uno de esos pacientes puede contagiar, por lo menos, a dos personas más.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, enfatizó que la tasa de reproducción efectiva del virus no anticipa un buen escenario para las próximas cuatro semanas por lo que inevitablemente los hospitales se preparan.
En este momento en la entidad se reporta un 22% de ocupación hospitalaria, hay 595 camas disponibles y 226 ventiladores mecánicos pero el escenario puede cambiar.
“Esperemos que la gente sea corresponsable, que se corten las cadenas de transmisión y no nos aglomeremos en estas cuatro semanas críticas que vienen que son de proyección para que la tercera ola inicie a golpear a Baja California”.