Tijuana.- Será en 2023 cuando quede finalizado el albergue de Embajadores de Jesús, que sería el más grande de México con capacidad para alojar a más de dos mil 500 personas.
El director del refugio, Gustavo Banda Aceves, descartó que haya oposición por parte del gobierno municipal para la ampliación de dicho espacio, en cambio, dijo que el Ayuntamiento de Tijuana se comprometió a pavimentar las áreas aledañas, invirtiendo alrededor de 65 millones de pesos.
Mencionó que la administración municipal garantizó que en un año estarían avanzando las obras, realizándose en tres etapas distintas, según los planes actuales.
“El año que viene va a ser mucho trabajo de expansión y todo va a depender qué tanta gente va a venir, que suponemos va a ser muchísima, porque están cancelando el Título 42 y con eso va a haber muchos deportados. Si sigue el Título 42 vamos a seguir llenos”, comentó.
El activista indicó que en la actualidad ya hay alojados mil 466 migrantes, principalmente provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y mexicanos desplazados por la violencia desde Michoacán y Guerrero.
“Trabajamos bastante, nuestro único interés es que ellos estén mejor y ellos nos ayudan. No ven interés en nosotros. No cobramos nada desde que los recibo hasta que yo los dejo para ir a Estados Unidos. Nos estamos preparando para que la gente viva en las mejores condiciones posibles”, expresó.
Banda Aceves señaló que la ampliación del albergue ubicado en el Cañón del Alacrán se logró gracias al apoyo de la Universidad de California en San Diego, así como de fundaciones e iglesias de Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos clínica de salud dentro del albergue y una cancha de pasto para niños y adultos, vamos poco a poco, para terminar con el comedor y la cocina, para 500 personas arriba y 200 abajo. Queremos ayudar al prójimo verdaderamente”, comentó.
El director de Embajadores de Jesús dijo que habían estado recibiendo migrantes venezolanos que eran canalizados a la Unidad Deportiva Reforma, pero como se presentó el brote de varicela en ese espacio, recibirán de nueva cuenta a personas de esa nacionalidad.