La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en 2022, será 5 mil millones de pesos (mdp) menor, que en 2021, lo que incluye una disminución de 2 mil 500 mdp menor por parte de recursos federales, sin embargo, no se recurrirá a endeudamiento público, ni se aumentarán impuestos.
La deuda pública ronda los 30 mil millones de pesos, sin embargo, hay entre 7 mil y 8 mil mdp en pasivos contingentes.
El secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, comparece en estos momentos ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del congreso local, para presentar el paquete económico 2022 que incluye la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
La propuesta de ingresos, que será equilibrada con egresos para el 2022 es de 82 mil 878 millones, 072 mil 321 pesos, contra 67 mil 927 millones, 620 mil 365 pesos que se ejercerán a final de año, en términos reales.
El funcionario estatal puntualizó que el presupuesto aprobado por el congreso en diciembre del 2020, fue de más de 58 mil mdp, por lo que al proponer un presupuesto de 62 mil mdp, hay un crecimiento de 4 mil mdp, pero al aplicar el factor inflación, solo es un crecimiento del 0.6 %.
Destacó que debido a que nos encontramos en una pandemia, no se consideraron la creación de nuevos impuestos ni el aumento de estos, solo se va a eficientar la recaudación.
Moreno Mexía expuso que el aumento del 11 % en el gasto en los últimos años, no va en concordancia con los ingresos, por lo que esta situación ya no es sostenible, al contrario, se deben incrementar los ingresos en 15 % para poder financiar los programas sociales que implementará la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Entre las acciones que se contemplan, se encuentra el de retirar las licencias de conducir permanentes, y regresar al esquema de licencias que tienen vigencia de 3 y 5 años.