El 2021 será un año en el que se consolide la reforma a la Ley del Infonavit, con la que se da mucho más opciones de crédito a los trabajadores, y en la que se fomenta la vivienda progresiva mediante la autoconstrucción, así como la adquisición de varios créditos, informó la encargada de la Delegación de esta institución en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
La funcionaria federal comentó que en el 2021 se concretará la reforma a la Ley del Infonavit, por lo que trabajan en el desarrollo de los lineamientos que establecen las normativas, para que los trabajadores tengan acceso a muchas más opciones y estén mejor informados.
“Una de las propuestas que se hicieron a la Ley del Infonavit, es el poder utilizar tu crédito para poder adquirir un terreno, cosa que no teníamos antes, entonces el otro gran programa que le está dando un gran impulso este programa es la autoconstrucción”.
Es decir, como los trabajadores decidan aplicar su crédito Infonavit, ya sea con una constructora, con asistencia técnica, o que simplemente realicen mejoras a sus viviendas. Tengan libertad de decisión, señaló Ana Lizeth Gómez.
“Uno de estos programas que están relacionados con el nuevo enfoque a la Ley del Infornavit, que es la autoconstrucción, entra el programa Construyo, donde esta línea de financiamiento, esto te permite, autoconstruir.
“Y Baja California es uno de los 7 estados a nivel nacional donde se inicia con este programa, entonces nosotros estamos muy cerca de poder concretar los primeros créditos de esta gran línea de financiamiento, Construyo Infonavit”.
La encargada de la Delegación del Infonavit en el estado, comentó que el citado programa viene a cubrir necesidades de estos trabajadores, no tienen tantas opciones de vivienda en el estado y que su solución es y ha sido por mucho tiempo, la autoconstrucción.
En cuanto a la entrega del crédito por parte del instituto, son varias opciones, hay algunas en las que sí le entrega el monto directamente al trabajador, dependiendo de la modalidad que elija, y no necesariamente éste tiene que autoconstruir sin necesidad de que alguien lo asesore.
“Obviamente, nosotros como Infonavit, tenemos que cerciorarnos que el predio, que la construcción, cumpla con los requisitos de habitabilidad que se requieren, incluso con los nuevos estándares internacionales a los que nosotros estamos alineados, de lo que es una vivienda adecuada”.
Ana Lizeth Gómez explicó que hay modalidades como es la de reparaciones menores, que se le deposita el monto directamente al trabajador, pero también está la asistencia técnica, en la que el beneficiario no puede hacer la obra directamente, y contrata a alguien que lo asesore.
O bien, directamente puede contratar a una constructora, que es a la que el Infonavit le va a depositar el dinero, según los avances de obra que vaya comprobando.
La funcionaria federal comentó que la intención de la reforma a la Ley del Infonavit, es que el trabajador vea a la institución, como un lugar donde pueda desarrollar una vivienda y construcción progresiva, es decir, pueda pedir un crédito y sacar un terreno, luego otro para construir y remodelar.
Es decir, para poder tener acceso a un nuevo crédito, deberá liquidar el anterior, con la ventaja de que puede acceder a varios de estos, aunque existe la opción de que se puedan refinanciar los créditos que tienen muchos años, para pagarlos más rápido, señaló Ana Lizeth Gómez.