Si el gobierno estatal actual toma medidas contundentes para reaccionar al rezago educativo que existe en Baja California, en unos diez años se podría observar una mejora en la educación de los jóvenes, afirmó Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente del Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).
En entrevista con LA VOZ RADIO, el experto informó que como parte de los estragos de la pandemia del Covid-19, solo se acentuó el rezago educativo que ya existía en Baja California, de tal manera en que con la emergencia sanitaria, se añadió la pérdida de dos años de aprendizaje para los estudiantes.
“En 10 años Baja California puede ser el mejor sistema educativo del país, esto es pasar del 30% que son buenos y excelentes alumnos en educación básica; podemos pasar al 60, 50% dentro de 10 años”.
De acuerdo al Banco Mundial y al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el informe "Educación en Pandemia: los riesgos de las clases a distancia” documentó que en el país se registró un retroceso educativo aproximado de dos años, dato que al aterrizar en Baja California, en donde se tiene un promedio de 10.2 años de educación, se disminuyó a 8.2 años, lo cual es equivalente apenas a un nivel de aprendizaje de secundaria.
Otros indicadores que compartió Postlethwaite, fue que en Baja California, de cada 10 alumnos que entran a la preparatoria, solo dos egresan con las capacidades necesarias para asistir a la universidad. Mientras que de esos 10 alumnos, 4 abandonan la escuela y los otros 4 sí egresan, pero mal preparados.
En cambio, en el nivel de educación primaria, mencionó que en la entidad 4 de cada 10 son considerados como buenos o excelentes alumnos, mientras que en el nivel secundaria solo 3 de cada 10 alumnos.
En el 2018, la agrupación Mexicanos Primero ubicó a Baja California en la posición 17 a nivel nacional respecto a su índice de cumplimiento de responsabilidad educativa, lo cual apenas nos coloca a la mitad del ranking nacional.
Es por ello que el gobierno estatal debe emprender acciones contundentes para garantizar la calidad educativa, afirmó Postlethwaite, implementando políticas públicas que permitan otorgarles una formación en valores y una experiencia de aprendizaje que permita contar con los mejores líderes dentro de diez años.
“Un Estado que educa bien a sus niños, es un Estado con futuro”, afirmó.
El presidente de la Copase comentó que recientemente se le presentó al Sistema Educativo Estatal el plan estratégico 2030 propuesto por esa agrupación, por lo que están a la espera de una contrapropuesta por parte del equipo del Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.