Empresas y partidos han sido oportunistas con el feminismo

Señalan que en las mujeres existe un hartazgo por la violencia, lo que se ha reflejado en las marchas y protestas en el país

Alejandro Domínguez I La Voz de la Frontera

  · viernes 13 de marzo de 2020

Angélica Medina García, dio la platica sobre violencia de genero / FOTO: Cortesía I @InstitutoEstatalElectoraldeBajaCalifornia

La catedrática de la UABC, Angélica Medina García, manifestó que empresas y partidos políticos han sido oportunistas y se han subido al tema de la mujer, ahora todos son feministas y aliados, sin embargo son estrategias arcaicas, ya que en el fondo todos tienen las mismas prácticas.



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó el conversatorio “Mujeres en la construcción de sociedades democráticas: Hacia una representación y participación política libre de violencia de género”.

Medina García mencionó que la violencia afecta de manera personal y directa a la mujer, atraviesa su cuerpo y provoca en ellas afectaciones en su salud emocional y física presentándose como gastritis, colitis, ansiedad, depresión.

Esta violencia ha generado un hartazgo que las ha motivado a salir a las calles como fueron las marchas del 8 de marzo, en la que se vio un cambio generacional en el que se vio a niñas de secundaria que se están politizando.


Foto Cortesía Web


Así como el paro del 9 de marzo, con lo que demuestran que ya no están dispuestas a quedarse calladas, ya que aseguró que todas las mujeres han sido violentadas, sin excepción en alguna etapa de su vida.

En la política han tenido que hacer alianzas y tejer estrategias dentro de sus propios Partidos para poder salir adelante, por lo que deben dejar de pensar de manera individual, y hacerlo de manera colectiva.

Sin embargo, los partidos políticos, así como algunas empresas han optado por la mala estrategia de sumarse a este movimiento, ahora son solidarios y le dieron “permiso” a las mujeres de faltar el 9 de marzo para unirse al paro, cuando ellas no necesitan de ningún permiso.

Se trata de estrategias arcaicas, no inteligentes y que demuestran que no han comprendido de lo que se trata este movimiento, aseveró Medina García.

Por su parte, Merixtel Calderón, coordinadora general de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, comentó que las repercusiones de la violencia en contra de la mujer los estamos viviendo en estos momentos, en los que se gesta un cambio cultural.


FOTO: Archivo I La Voz de la Forntera


Y es este hartazgo lo que ha provocado una baja participación ciudadana en las urnas, ya que los derechos a la participación es ahora un lujo, aseveró.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Leobardo Loaiza Cervantes, comentó que las expresiones machistas que encasillan a la mujer contribuyen a perpetuar la cultura machista y tienden a reforzar la idea de que el varón es superior a la mujer, a la que se le asigna el rol del hogar.

Expresiones como: Deberías ser más femenina; tienes que aprender a comportarte como una señorita; la maternidad es crucial para la realización de la mujer; este trabajo es de hombres, son algunas de éstas, señaló el magistrado.



Esto debe de cambiar, aseveró, ya que se debe empezar a educar de otra manera a los varones.

El presidente de la Comisión de Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del IEE, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, destacó la importancia de visibilizar la trascendencia de la participación de la mujer en la política de Baja California, así como erradicar la violencia de género.