Los centros de trabajo están en proceso de conocer la nueva norma 035 que los obliga a identificar y prevenir riesgos psicosociales entre los trabajadores, afirmó el secretario del trabajo en el estado, Francisco Iribe Paniagua
"El patrón en este caso deberá elaborar un programa de atención a sus trabajadores, en cualquier situación que pudiere presentársele con motivo del desarrollo del trabajo, como puede ser el estrés mismo por la jornada laboral, alguna cuestión de accidente, traumatismo", comentó.
Dijo que hay asociaciones de maquiladoras que ya están tomando talleres para su implementación, y el Hospital de Salud Mental ha orientado a la secretaría que él encabeza.
Y aunque el sector industrial ya cuenta por ley con sicólogos como parte de sus obligaciones de ley, no ocurre lo mismo con fuentes de trabajo de menor tamaño como los comercios, agregó.
"Generalmente las multas en materia del trabajo son altas, pero antes que eso estamos en proceso de conocimiento de la norma (...) Falta un año para que plenamente esté vigente", anotó el secretario del trabajo.