Con la entrada en vigor del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) a partir del 1 de julio, Index Zona Costa BC y especialistas en comercio exterior recapitularon los retos que tendrán las IMMEX y las autoridades mexicanas en materia laboral.
El gobierno mexicano estará obligado por sus homólogos a ser un vigilante tenaz de las omisiones y afectaciones a los derechos laborales de trabajadores por empresas del ramo industrial instaladas en territorio nacional; de investigar, sancionar y aplicar la reparación del daño.
En una videoconferencia de Index Zona Costa BC, las firmas Rufo Ibarra Consultores y Vázquez Tercero Zepeda con industrias a nivel nacional, precisaron la responsabilidad de las IMMEX para el cumplimiento del T-MEC.
México dentro de sus compromisos quedó sujeto a cumplir estándares laborales como; libertad de asociación y negociación colectiva, eliminación del trabajo forzado e infantil, la no discriminación, el respeto a los trabajadores migrantes, refirió Emilio Arteaga Vázquez, socio de Vázquez Tercero Zepeda.
El T-MEC vigilará el cumplimiento de los estándares laborales mediante el Sistema General de Controversias y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, la violación al acuerdo podría implicar la suspensión de beneficios arancelarios y sanciones a las mercancías de las empresas, sostuvo.
Lo que haga nuestro país estará bajo la lupa de Estados Unidos, ya que cerca de 20 millones de RFC contribuyen al gasto y de los cuales 6,300 son de IMMEX, lo que presenta el 54% de la exportación de México, expresó el Dr. Luis Hernández González, presidente de Index Zona Costa BC.