Para el economista Enrique Rovirosa Miramontes, es necesario que el gobierno municipal modifique la manera en que determina el cobro del predial, de tal forma en que los terrenos que son usados con fines comerciales, paguen más y de acuerdo a las utilidades que reciben por su actividad económica.
El también ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali coincidió con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali, Octavio Sandoval López, quien días atrás manifestó a LA VOZ DE LA FRONTERA que se necesita considerar también el tamaño de las edificaciones al momento de determinar el importe del impuesto predial.
Para Rovirosa, es correcto que se considere el tamaño de la edificación, pero también se debe de considerar el uso comercial que se le dé a dicho terreno.
“El esquema que tenemos actualmente es arcaico en términos de las nuevas tecnologías que existen para hacer que aquellos que tienen terrenos y bienes inmuebles de alto valor, pues hagan una contribución mayor”, expresó.
El también ex editorialista de LA VOZ DE LA FRONTERA opinó que por muchos años ha sido desigual la relación entre lo que pagan los que cuentan con un inmueble de tipo residencial con respecto a aquellos que se dedican a las actividades productivas, tanto en las comerciales, como en las industriales.
“Se debe hacer un esfuerzo porque contribuyan más aquellos que se dedican a las actividades económicas. Estamos hablando de la necesidad de que los comercios, o los bienes inmuebles destinados a la actividad comercial, pues paguen más, y lo mismo podemos decir respecto a quienes se dedican a las actividades industriales o las de renta”, añadió.
El economista recordó que lo que fundamenta el pago del predial, es realizar una contribución municipal que permite acercar servicios públicos a la ciudadanía, no obstante, precisamente los que se dedican a una actividad económica, quiere decir que utilizan en mayor medida dichos servicios.