Tijuana. – Durante la sesión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Clemente Raniero, integrante del colegio de contadores públicos de BC, expuso que sin duda, las auditorías del SAT 2021 traen mayores puntos de revisión con las nuevas obligaciones que se han ido sumando desde 2018.
Como parte de las responsabilidades, las empresas tienen qué verificar que los acuerdos firmados entre socios y con externos estén debidamente documentados, mencionó el especialista, además deben dar parte a la autoridad fiscal de cualquier cambio que se realice en estos acuerdos.
La obligación está suscrita desde diciembre de 2018 y “se debe presentar informe de modificaciones en asociaciones”, manifestó el contador.
Además de la revisión de los contratos, “nos hemos encontrado con contratos mal redactados, y esto repercute afectaciones para los sujetos obligados cuando son revisados por la autoridad”, agregó Clemente Raniero.
Otra de las nuevas obligaciones sobre las que advirtió el especialista, es la figura de los préstamos, ya que ha sido catalogada como una operación reportable desde enero del año 2021.
“Los sujetos están obligados a notificar bajo las reglas y normatividad del SAT, de no hacer pueden ser multados”, dijo Raniero, esto, según la autoridad tiene el objetivo de evitar acciones ilícitas.