Desde que inició la instalación de unos murales de mosaico en el Palacio Municipal, la iniciativa privada ha financiado 750 mil pesos para embellecer dicho espacio público, así lo informó Hábrika González, líder del proyecto y de la agrupación “Mosaiqueros del Norte”.
Aclaró que la obra que está a su cargo no representará un costo al erario público, debido a que el sector empresarial es el que está financiando los murales que buscan mejorar el aspecto de las oficinas municipales.
Con dicho monto, se paga el salario de 12 personas que colaboran en la instalación de los mosaicos, así como en la preparación de la superficie donde se está colocando.
Este proyecto, el cual empezó a instalarse desde marzo de este año, pretende homenajear los orígenes de esta ciudad.
Con el monto mencionado, también se cubren los costos del material, los andamios necesarios para llegar a lo más alto del edificio y hasta el envío y compra de algunos mosaicos, toda vez que ciertos colores, por ser tan especiales, se piden de otras entidades de la república mexicana.
Entre las imágenes que se pueden ya observar, se encuentra un mural en forma de círculo que se observa en la escalera del edificio, frente al acceso al Registro Civil, en alusión al origen agrícola de la fundación de esta ciudad.
“Representa el sol abrasador y la siembra como que va brotando con la semilla, con las manos trabajadoras al costado, y el círculo representa un sol y está inspirado en un pectoral cucapá”, explicó.
También se observará un atardecer en el desierto y unas imágenes de la cultura china.
Hábrika González, también conocido por su nombre artístico, Khimo, destacó que utilizar mosaicos para embellecer un espacio público, en un largo plazo representa un gran ahorro, debido a que no requiere un mantenimiento mayor.
Cabe recordar que Hábrika González fue uno de los artistas seleccionados para participar en un simposio internacional de las artes, el cual se realizó en la India, en Odisha.
Khimo estudió la licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Baja California y desde hace trece años se especializa en mosaicos.