En los indicadores recolectados por Datacoparmex, se concluyó que en noviembre de este año no existen condiciones idóneas para invertir, derivado de la falta de apoyos por parte del gobierno federal.
De los diez indicadores acopiados, los cuales son el resultado de encuestas realizadas a socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como del procesamiento y análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación, se encontró que solo el 37% de los socios COPARMEX consideran que noviembre del 2020 es un buen momento para invertir, lo cual corresponde al mínimo histórico desde que se mide el indicador en marzo del 2020.
“Este dato es extremadamente preocupante pues revela un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo, y el poder adquisitivo de los mexicanos”.
Los estados en los que más ha disminuido el ánimo para invertir de marzo a noviembre del 2020 fueron Yucatán, pasando de 49% a 31%; y Zacatecas, del 49% a 32%. A pesar de estas caídas el ánimo para invertir todavía es menor en Durango y Baja California Sur, donde no supera al 22%. Baja California reportó un 38% de confianza en invertir, lo cual apenas supera en un punto porcentual a la media nacional del 37%.
Respecto a la economía formal, el análisis arrojó que Tabasco, de donde es originario el presidente, es el único estado que creció a más del 4%, llegando apenas al 6%, lo necesario para generar empleos y bienestar. De principios de 2019 a principios de 2020 el estado con mayor crecimiento formal ha sido Colima.
El hermano estado de Sonora reportó un crecimiento de su economía del 1.2%, mientras que Baja California reportó un decrecimiento del (-) 0.7%, lo cual empató con la Ciudad de México.
“En Coparmex consideramos que esa falta de ánimo para invertir y falta de confianza en la economía es un efecto directo de la falta de apoyos del gobierno federal hacia los empresarios durante la pandemia”.
Asimismo, se reportó que sólo el 33% de los socios considera que el gobierno de su estado está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo. Entre éstos, 3 de cada 10 considera que la principal falla de los gobiernos es la falta de apoyo al empresariado.
“Este dato es más del doble que el del año pasado y es el máximo histórico para esta queja del que tenemos registro, desde marzo del 2018”.
Es de resaltarse que en Baja California, desde que Datacoparmex acopia la información referente a este rubro, nunca ha podido alcanzar el 10% de aprobación al desempeño de su gobernador en turno, siendo actualmente su aprobación de solo el 6%, cuando la media nacional es una aprobación del 33%.