El sector empresarial de Mexicali, se dijo dispuesto a pagar más de predial con el fin de cumplir con su obligación y apoyar a que ese dinero, se utilice para el equipamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Con el argumento de actualizar las tablas de valores catastrales para este 2022, el gobierno municipal aumentó el pago del impuesto predial, hasta en un 164 % en algunas colonias, a lo que el sector empresarial de manifestó de acuerdo con esta medida.
La tarde de este jueves, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canaco, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Comité de Seguridad Pública de Mexicali, Index, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y de Alimentos Condimentados (Canirac), entre otros, se reunieron con la alcaldesa Norma Bustamante.
El coordinador del CCE de Mexicali, Juan Manuel García Montaño, informó que el sector está de acuerdo con los incrementos del impuesto predial, con la única condición de que se haga una inversión extraordinaria en la DSPM, por lo que hablan de entre 80 a 100 millones de pesos para equipamiento.
Si bien, no hablaron de los grandes deudores, sí se ha señalado que son 35 empresarios de la localidad quienes adeudan el impuesto predial industrial, por lo que trabajarán para que al menos la mitad de ellos se ponga al corriente con sus obligaciones.
“Ese es el trabajo que estamos haciendo, ese es el esfuerzo que estamos haciendo en colaboración con el Ayuntamiento y creo que vamos por buen camino”.
Dijo que ve la seguridad pública en Mexicali, como la ven todos los mexicalenses, falta trabajar mucho en ella, no están conformes con lo que está ocurriendo, pero tienen que trabajar, no hay varitas mágicas.
Van a dar seguimiento a la inversión que se haga a la DSPM, es su trabajo primordial, y en su momento, van a hacer lo mismo con el estado.
Hay que ver de qué manera se resuelve el problema de la inseguridad, y si no se resuelve, hay que modificar y reorganizar, ensayo y error, y mejora continua, es por ello que hoy están dispuestos a pagar más de predial y eso es parte de su compromiso.
En lo que respecta al nombramiento del general Gilberto Landeros Briseño, como secretario de Seguridad Ciudadana del estado, comentó que hay que apostar que el trabajo se va a hacer bien, viendo los resultados mensuales, opinar cuando no estén de acuerdo, sobre todo proponer respuestas a los problemas que se suscitan.
“No va a depender de un hombre la gran transformación que necesitamos, va a requerir de la participación de todos, transformar las cosas y hacer la inversión que se requiera”.