Empresarios de San Felipe ya no aguantan a la CESPM

A algunos hoteles les han llegado cobros de hasta 500 mil pesos, lo que consideran injusto

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 11 de agosto de 2021

La CESPM tiene 25 mil cuentas no domésticas | Archivo| La Voz de la Frontera

A pesar que se encuentran al corriente en el pago del servicio de agua potable, a algunos hoteles les han llegado cobros de hasta 500 mil pesos, lo que consideran injusto, después de permanecer más de un año cerrado y que apenas les está llegando la recuperación económica, por lo que buscan ampararse ante estos cobros injustos por parte de la CESPM.

Lo anterior lo manifestó la nueva presidenta del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe (CDESF), Anabila Galván Solorio, al referir que hasta ese momento, eran 20 las empresas afectadas, la mayor parte de estas son servidores turísticos.

Expuso que el personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), llega y los amenaza con cortarles el suministro de agua potable, si no pagan el servicio en 3 días.

Galván Solorio señaló que en muchas de las ocasiones se trata de cifras estratosféricas, que no pueden pagar en ese momento, además, son por conceptos que ni siquiera tenían previsto en sus presupuestos.

“Hemos estado pasando por momentos muy difíciles, y ahora, en este verano que se ha estado reactivando la economía poco a poquito, nos vienen con esos cobros excesivos, ya no importa si los negocios son grandes o son pequeños, se van contra todos”.

Vicenta Espinoza Martínez es acompañada por Manuel García, de Fisamex | Archivo | La Voz de la Frontera

Empleados de la CESPM manifiestan que en el contrato para el servicio del suministro de agua potable y drenaje, existe una cláusula que nadie lee, en la que se establece el pago del servicio de reconexión, pero tampoco muestran el contrato.

“Cuando haces el contrato, lo haces para ciertos metros cúbicos, y ahora se trata de un excedente, que te excediste como por dos años y te están cobrando todo ese excedente de dos años, que nunca antes habían cobrado, apenas hasta ahorita”.

Son cobros excesivos, e incluso han estado retirando medidores de agua, ya que los empresarios no tienen para pagar y les dan 3 dias para liquidar el adeudo, e incluso les cancelan el drenaje.

Encuentran adeudos de hasta 30 mil pesos | Archivo | La Voz de la Frontera

Es por lo anterior que los empresarios de San Felipe se están organizando para presentar un amparo ante estos cobros tan elevados, o bien, contemplar otras acciones, ya que es algo muy preocupante sobre todo, para quienes tienen negocios grandes.

La presidenta del CDESF mencionó que ha hablado con el encargado de la CESPM en el puerto, quien le ha dicho que los negocios pequeños deben pagar el 50 %, y el resto en 3 meses, pero de igual manera es mucho dinero para estos.

“No estamos seguros si lo que está haciendo la CESPM es lo correcto, para nosotros es algo nuevo y preocupante a la vez”.

TEMAS