Debido a que consideran que no están las condiciones adecuadas, se atenta en contra de la economía y por la dificultad que implica conseguir el documento, comerciantes y restauranteros van por la eliminación de la exigencia del certificado de vacunación contra el Covid-19, para el ingreso a sus establecimientos.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó ayer que el titular de la Comisión Estatal de protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe, informó que a partir de ayer mismo los establecimientos comerciales deberán solicitar a sus clientes o comensales, trabajadores y proveedores, su comprobante de vacunación para ingresar a sus establecimientos.
REACCIONAN EMPRESARIOS
Los presidentes de las cámaras empresariales se reunirán hoy con el comisionado de Coepris para resolver las dudas, presentarle su posicionamiento y la solicitud de la eliminación de este requisito.
Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) de Mexicali, opinó que se encuentran muy preocupados en el sector, ya que la gente no está preparada y hay quienes no han ingresado al sistema de la Secretaría de Salud federal para solicitar su certificado de vacunación.
La otra opción podría ser mostrar el certificado de vacunación en papel, que es la hoja escrita a mano, señaló.
“Pero más que nada, sentimos un poquito el problema porque a la hora de revisar un restaurante no se requiere o se le deja ingresar a una persona que no esté vacunada, va a haber multas y castigos y hasta cierres y en el caso de cualquier comercio va a ser igual".
“Pero vemos ahí que va a ganar la informalidad, porque nadie los va a revisar a ellos, nosotros vamos a cerrarle la puerta a la gente que no está vacunada y lo primero que van a hacer es irse con un informal, con una taquería y nosotros, que somos los que pagamos impuestos, es desfavorable para nosotros”.
Claro que quieren apoyar, estar en el mismo canal del gobierno, pero creen que esta decisión se tomó sin consultar, ni tomar la opinión de los más afectados, aseveró el dirigente local de los restauranteros.
Por su parte, Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mexicali, dijo que ni esta ciudad ni la República Mexicana están preparados para esta medida, por lo que hoy tendrán la reunión con Coepris para solicitar se cancele la exigencia del certificado y esperan tener una buena respuesta.
“Esto complica más la ya de por sí complicada situación de todo el sector comercio, llámese del tipo que se llame, pero es algo muy difícil con lo cual enfrentaríamos una serie de contratiempos”.
Los agremiados a Canaco han estado muy preocupados por este tema, a tal grado que están dispuestos a tratarlo con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, porque son situaciones que van en contra de la promoción económica dentro de este año complicado.
“Necesitamos que de alguna manera se implemente el continuar con la cultura del uso del cubrebocas y del gel sanitizador y hasta donde sea posible, la sana distancia, pero no están dadas las condiciones para que se nos pida el certificado de vacunación y todas las demás nuevas disposiciones que sabemos están buscando implementar a la voz de ya”.
Granados Pacheco expuso que el gobierno no está preparado, ya que obtener el certificado de vacunación es una complicación extrema, además, vendría a trastornar el movimiento de la economía.
Es difícil medir lo que puedan opinar quienes no se encuentran afiliados a Canaco, ni de quienes están en el sector informal, pero está segura que quienes no sean agremiados, pero sean comercios legalmente establecidos, van a opinar exactamente lo mismo que quienes pertenecen a la Cámara.