Representantes de organismos empresariales consideran tomar acciones legales en contra del alza al incremento al impuesto sobre la nómina o por el incremento al costo del agua, lo cual sería definido de manera individual por cada empresa, ya que de manera preliminar descartan interponer un amparo colectivo.
Cuestionado al respecto, Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali (Coparmex), manifestó que por lo pronto solo consideran tomar acciones contra el incremento a la sobre tasa de la nómina, el cual subió del 3 por ciento al 4.25 por ciento, después de que lo aprobaron los diputados locales durante la tarde del pasado martes.
“Nosotros en Coparmex vamos a brindar la asesoría jurídica a quien lo requiera, pero no vamos a hacer una acción masiva porque corresponde a cada empresa tomar una decisión de aceptar o no aceptar esa estrategia”.
Respecto al incremento al costo del servicio de agua, Sandoval opinó que en ese tema no hay mucho por hacer, ya que se trata de la segunda ocasión en la que se quieren hacer cobros excesivos por consumo de agua.
Sobre el incremento al consumo del líquido, dijo que corresponderá a cada empresa promover una acción legal.
“Es un asunto en que sale más cara la acción legal que el pago en sí, implica costos, llevar juicios; nosotros en Coparmex vamos a dejar que cada empresa tome su propia decisión, no creemos que haya mucho que hacer en el tema del agua, la realidad es que es un servicio que se recibe, lo que hay que ver es el compromiso que tienen las autoridades y se dedique el recurso a lo que han estado prometiendo: infraestructura”.
Opinó que no hay manera de asegurar que se destinará lo recaudado a las mejoras de sistemas pluviales o de drenaje, siendo que durante la administración estatal anterior se hicieron los cobros ilegales y excesivos por derechos de conexión, recurso del que no se supo a dónde se fue ni en qué se invirtió.
“Recaudaron cerca de 1 mil 300 millones de pesos que decían que sería para eso y la realidad es que no vimos nada, tan no pasó nada que es necesario este incremento de nuevo a la tarifa del agua”.
Por su parte, el presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, comentó que las empresas de la industria de exportación en Mexicali se sumarán a lo que determine el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, para lo cual se prevé utilizar la figura de un amparo, aunque tampoco sería colectivo.
“Eso es lo que estamos evaluando, qué es lo que conviene. Creo que un amparo colectivo es más complicado, exige más requisitos y así como cuando fue el tema de los cobros excesivos de agua, cada empresa decidió su propio proceso”.
El tema será revisado por el Consejo Coordinador Empresarial local en un sentido jurídico, así como por el ese mismo organismo a nivel estatal, afirmó el líder empresarial.