Empresarios vislumbran momentos de incertidumbre con el reciente cambio de administración del gobierno de México y con la actual victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, manifestó Luis Manuel Elizondo Lomeli, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali.
Mencionó que por un lado ha habido un reordenamiento con el nuevo gobierno federal encabezado por la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se ha estado analizando cuales son las visiones y políticas públicas que podrían afectar al empresariado.
“Hasta el momento, hemos tenido muy buenas impresiones por la parte del plan energético o la parte del impulso a la vivienda, entre otros, vemos con muy buenos ojos lo que está ocurriendo, se está aterrizando mucho que no teníamos una política pública que nos ayudara”, agregó.
Por otra parte, con la reciente victoria como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, hay incertidumbre ya que someterá a los empresarios a diferentes circunstancias a partir de enero cuando tome posesión.
“Él desde ahorita ya está haciendo algunos movimientos muy anticipados de lo que quiere hacer cuando tome protesta, hay cosas que sentimos van a ser momentos pesados y difíciles porque hay que darle una revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026”, añadió.
Elizondo Lomeli, precisó que la revisión al T-MEC podría ser utilizada para presionar a México en temas que a Estados Unidos le interesa mucho como el tema de migración y de seguridad, lo cual estará en juego provocando presiones entre ambos países.
Sin embargo, el presidente del CCE Mexicali, aseguró que México es el principal socio comercial en donde el verdadero problema que se tiene es con China con la guerra comercial que se ha pronunciado entre ellos.
“Por supuesto que vemos turbulencia, vemos que va a haber elementos fuertes y dentro de eso queremos que esté bien sólido el empresariado, lo que se está ejecutando con la parte de la Ley Golondrinas, desde esa perspectiva lo vemos con muy buenos ojos”, afirmó.
En ese sentido, comentó que al representar a organismos que se esfuerzan por cumplir todos los reglamentos y leyes, la empresa golondrina es algo que afecta tanto al empresario, al trabajador y al resto de la ciudadanía por lo que están completamente en contra.
“Donde siempre vemos el punto delicado es que en la letra pequeña en el manejo de la aplicación, se cruce la línea entre quien está verdaderamente faltando a la obligación y quien sí está cumpliendo y que pueda ser sujeto a algunos elementos dañinos”. señaló.
Por último, resaltó que la preocupación en que se impulse la Ley Golondrina es que sea utilizada para aquellas empresas y organizaciones empresariales que se esfuerzan por estar cumpliendo, sino que sea para que se combata y se limite a la empresa golondrina.