La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, da seguimiento al proceso de Industrias Zahori, que ha presentado avances luego de la contingencia reciente ocurrida en sus instalaciones, que comprometió el ecosistema y la salud de los mexicalenses.
La SMADS atiende a las industrias y los negocios que se comprometen a priorizar el medio ambiente y la salud de los bajacalifornianos, por esto se han recibido las actualizaciones de registro como generador de residuos de Industrias Zahori, con una ampliación a las cantidades y corrientes de residuos manejados en sus instalaciones, así como la solicitud de registro de cédula de operación anual y el documento de plan de manejo de residuos.
Mónica Vega Aguirre, titular de la SMADS, detalló que también se entregó un calendario del plan de manejo a ejecutar de los residuos generados por el reciente incendio con sus debidas acciones de segregación, limpieza y disposición final, así como el escrito de solicitud de levantamiento de sellos.
Lo anterior corresponde al plan de manejo de residuos en caso de incendio que la empresa debe presentar actualizado y ampliado para poder reanudar sus operaciones, las cuales quedaron suspendidas desde el pasado 26 de julio.
La Secretaría de Medio Ambiente reafirma su compromiso con la protección al ambiente con completo apego a la normatividad ambiental local, por eso mantiene la disposición de guiar a las empresas y negocios que busquen cuidar al ecosistema del Estado dentro de la legalidad.