Empresa de baterías de litio se establecerá cerca de Calipatria: Escobar

A finales del mes de abril, se anunció la llegada de la primera empresa fabricante de baterías de litio en el Valle Imperial

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 4 de mayo de 2022

Supervisor del Distrito 1, Jesús Eduardo Escobar | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

La empresa fabricante de baterías de litio, se establecerá cerca de la ciudad de Calipatria, lo que será la inversión más grande que ha recibido el Condado de Imperial, California en los últimos años, informó el Supervisor del Distrito 1, Jesús Eduardo Escobar.

A finales del mes de abril, se anunció la llegada de la primera empresa fabricante de baterías de litio en el Valle Imperial, que tiene una reserva calculada en 15 millones de toneladas métricas de este metal, que es la materia prima de fabricación de baterías para dispositivos móviles y autos eléctricos.

Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

La ciudad de Calipatria se encuentra dentro del Condado de Imperial, a 62.4 kilómetros al Norte de la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California.

El Condado de Imperial, California, tiene uno de los índices de desempleo más altos en Estados Unidos, además que el ingreso per cápita se encuentra por debajo de la media nacional.

Escobar señaló que Estate Volt, es una empresa que fabricará baterías de litio para el sector automotriz, y se va a colocar a un costado de una empresa geotermal, que va a empezar a producir la materia prima.

La localización de la planta será entre Calipatria y Niland, la inversión será de 4 mil millones de pesos, equivalentes a alrededor de 80 mil millones de pesos, y contratarán a aproximadamente 2 mil 500 personas.

Escobare explicó que al tener la planta, prácticamente a un lado la materia prima, sus costos de producción serán muy bajos, lo que la hace económicamente muy rentable y atractiva para los inversionistas, además del número de empleos que generará es considerable.

Esta empresa es muy importante para la localidad, no solo por la inversión inicial y la generación de empleos, también producirá beneficios de manera indirecta, ya que no solo requerirá de la materia prima que es el litio, sino muchas otras cosas más.

No solo se beneficiará el Condado de Imperial, sino también al Norte, que es el Condado de Riverside, y al Oeste con el Condado de San Diego, y ni se diga para Mexicali y su Valle, por su sector industrial que es muy competitivo, por lo que también se le abren las oportunidades.

Por lo anterior, han trabajado en la búsqueda de apoyos tanto federales como estatales, para justificar la inversión en infraestructura, como puentes, carreteras, autopistas, entre otros, porque con este movimiento de la materia prima, requieren reforzar al sector transporte.

Son muchos millones de dólares los que se requieren de inversión, ya que tanto los caminos y puentes del Valle Imperial se encuentran muy dañados, y requieren que tanto las materias primas como el recurso final se muevan de manera ágil.

Escobar señaló que se abren muchas más oportunidades, tanto en el sector mayoreo, medio mayoreo, menudeo, comercial, residencial, por lo que se espera que se dispare la economía con los empleos bien pagados que se den con la planta, lo que será un detonante económico.

Hasta el momento no se ve que a futuro vaya a bajar el precio del litio, ya que al contrario, se va incrementando conforme sube la demanda, el interés por seguir minando, crece, por lo que esta es una gran oportunidad para el Condado de Imperial, aseveró el supervisor por el Distrito 1.