Empleo informal en Baja California alcanza cifra histórica

Esta situación activa la tasa de desempleo a la baja, sostiene analista económico

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · viernes 18 de febrero de 2022

Ambulantes son parte del mercado laboral informal | Archivo La Voz de la Frontera

La cantidad de ubicados en el mercado laboral informal en Baja California cerró el 2021 con 713 mil 381 personas, la cifra más alta que alguna vez haya reportado esta entidad fronteriza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), documentó que en Baja California aunque disminuyó la tasa de desempleo a 2%, esto no necesariamente es positivo.

Migrantes haitianos recorren calles en busca de casas que les puedan rentar | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Ese porcentaje, agregó, resulta del comportamiento de los ocupados formales, informales y residentes bajacalifornianos legales en Estados Unidos.

De acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de Baja California, (CEEBC), en este caso lo que activa la tasa de desempleo a la baja, fue el crecimiento desmesurado de los ocupados informales.

El 2021 cerró con 713 mil 381 trabajadores informales, cuando en el 2020 concluyó con 627 mil 806, lo cual fue una diferencia de 85 mil 575 personas que se incorporaron a la informalidad.

LA PREOCUPACIÓN

Roberto Valero Berrospe, presidente del CEEBC, señaló que es preocupante que la cantidad de ocupados informales esté tan cercana al número de ocupados formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta instancia reportó a 957 mil 398 trabajadores asegurados al corte de diciembre de 2021, lo cual representa una diferencia de apenas 244 mil 017 personas con la cifra de informales ocupados al cierre de 2021.

También destacó que en Baja California la pobreza salarial continúa avanzando, pues del total de los trabajadores el 60% ganan hasta dos salarios mínimos. En números reales, esto significa que 1 millón 67 mil 802 personas ganaban en 2021 como máximo 426.78 pesos diarios en esta frontera.

“Si tienes una población empobrecida, tienes una población que no consume o que consume en los mercados informales y la economía no crece, por lo tanto las empresas formales no tienen posibilidades de contratar gente”.