Tijuana.- A más de tres años de su llegada a Tijuana, la comunidad haitiana de la ciudad enfrenta problemas para conseguir empleo, debido a la falta de documentación para trabajar.
Lo anterior lo dio a conocer el representante de la Asociación de Defensores de inmigrantes haitianos en Tijuana, Philocles Julda, quien expuso que existen muchas trabas por parte de la autoridad migratoria mexicana, para regularizar a los haitianos que residen en la ciudad.
“El principal problema es la regularización para que tengan documentos y todos puedan seguir trabajando; llegan nuevos y encuentran dificultades, y si no tienen permiso para trabajar, tienen muchos problemas”, comentó.
El activista precisó que gran parte de los ciudadanos haitianos han encontrado empleo en fábricas, restaurantes y comercios, mientras que aquellos que no cuentan con documentos, suelen laborar en el sector informal, lo que representa un riesgo, ya que no tienen ningún tipo de seguridad social.
“Ellos están en todo tipo de trabajo, los haitianos es un pueblo que le gusta trabajar para sobrevivir, no vienen a hacer daño”, expuso el representante de la comunidad haitiana.
Señaló que actualmente no existe un censo oficial sobre la comunidad haitiana en Tijuana, por lo que se desconoce el número exacto de haitianos que residen en la ciudad.
“Buscamos ayudar a compañeros de nosotros que están en Tijuana y Baja California, el objetivo de la asociación que nosotros tenemos es apoyar a las personas en educación, en cultura, y todas las cosas que sean posibles”, concluyó.