A pesar de la incertidumbre de precios en el mercado internacional y el nulo apoyo de los gobiernos federal y estatal, la siembra del algodón ha iniciado en el Valle de Mexicali, al reportarse un avance de dos mil 126 hectáreas, de las poco más de 17 mil programadas para el presente ciclo agrícola y se ha registrado nacencia en 626.
Héctor Soto Ibarra, agricultor algodonero del Valle de Mexicali, comentó que los precios de la fibra se encuentran muy bajos en el mercado internacional, con 84 dólares por quintal, según el mercado a futuro de diciembre del 2024.
Una paca corresponde a cinco quintales, explicó, y para poder sacar los gastos se requiere tener una producción de al menos seis pacas por hectárea.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sostiene que hasta el momento el promedio es de 6.7 pacas por hectárea.
Soto Ibarra afirmó que el costo de producción por hectárea de algodonero varía de entre los 43 mil y 47 mil pesos por hectárea, lo que es muy elevado.
Mencionó que aún no concluye el levantamiento de las cosechas de algodón del ciclo anterior, cuando se sembraron 13 mil 600 hectáreas, aunque para este 2024, se programaron poco más de 17 mil.
Soto Ibarra comentó que desde principios del mes actual iniciaron las siembras para el ciclo 2024, en el cual, tampoco cuentan con el apoyo del gobierno federal, que los ha tenido abandonados los últimos cinco años.
En el caso del gobierno del estado tampoco hay apoyos.
Debido a la falta de financiamiento, hay algunas empresas habilitadoras que ya no van a prestar dinero, o bien, como en el caso de Algodonera de Baja California, que anteriormente sembraba alrededor de tres mil hectáreas, pero este año ya no lo hará, solo prestará, pero lo hace en condiciones muy desfavorables para el agricultor, expresó.
LO ACTUAL
Hasta el momento se han sembrado dos mil 126 hectáreas de algodonero en el Valle de Mexicali, de un total programado de 17 mil 092 para el presente ciclo agrícola, informó la Sader, representada en Baja California por Juan Manuel Martínez Núñez.
Agregó que durante un recorrido de campo se pudo corroborar la nacencia de la planta. Un caso concreto, es en el Lote 54 del ejido Tlaxcala, en donde se establecieron 17 hectáreas con la fibra blanca.
Se espera que en las próximas semanas se incrementen las siembras del algodonero en todo el Valle de Mexicali, dado que ya comenzaron a registrarse las 400 horas calor que requiere el cultivo, para lograr un buen desarrollo fenológico.
OTROS CULTIVOS
En adición a la fibra blanca, también se han expedido permisos para el establecimiento de 736 hectáreas de maíz, 637 de sorgo forrajero y 564 de cebollín, todos ellos, en la modalidad de temprano.
A poco más de un mes de haber iniciado la expedición de permisos de siembra del ciclo agrícola Primavera-Verano 2024 en el Valle de Mexicali, el cultivo algodonero va liderando la entrega con una superficie de cinco mil 955 hectáreas, reportó la Sader.
La representación estatal informó que hasta el jueves la expedición de permisos presentaba un avance del 18.77% para la siembra de siete mil 892 hectáreas, de un programa total de 42 mil 045 con diferentes cultivos, en su mayoría, malváceas como el algodón, forrajes, granos y hortalizas.
El Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, y sus diferentes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Caders), reportan que la primera posición la ocupa el cultivo algodonero con una superficie de 5 mil 995 hectáreas, lo que representa un avance del 35% con relación a las 17 mil 092 hectáreas programadas por los Módulos de Riego al inicio del año.