En Baja California desde el pasado viernes 29 de abril, entraron en funcionamiento los centros de conciliación laboral, dedicados a atender y resolver los conflictos entre trabajadores y patrones.
La característica es que tendrán procedimientos rápidos, equitativos y accesibles, promueven la conciliación como paso previo a la judicialización, son más breves y garantizan la justicia expedita, explicó la gobernadora.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, junto con Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del tribunal superior de justicia y del consejo de la judicatura del estado de Baja California, informaron que el nuevo esquema, permitirá a los trabajadores presentar una solicitud de conciliación.
Así como el derecho a una audiencia de conciliación en un plazo de entre 5 a 15 días hábiles, y llegar a una resolución del conflicto laboral en un plazo de 45 días.
El sistema basado en una ley federal, comenzó con 4 centros, distribuidos en Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, pero además un módulo de atención en San Quintín.
El sistema de justicia laboral, garantiza los derechos de los trabajadores, brinda certeza a las empresas, mejora las condiciones de inversión y propicia el escenario para el desarrollo de empleos.